lunes, 25 de febrero de 2013

EL CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS, PESCADO Y POLLO COMO FUENTES ESENCIALES PARA UNA ALIMENTACIÓN SANA




La Municipalidad de F. Varela informa acerca de los beneficios de incorporar frutas y verduras de estación, así como también pescado y pollo en la dieta diaria, ya que resultan fundamentales a la hora de mantener una adecuada alimentación y propender una vida más saludable, principales ejes de gestión impulsados por el intendente Julio Pereyra.
En este sentido, se alienta a los varelenses a tomar conciencia y modificar los estilos a la hora de sentarse a comer, ubicando en un primer plano este tipo de alimentos que favorecen al buen funcionamiento del organismo y rendimiento tanto físico como mental.


Frutas y verduras

Las frutas y hortalizas son importantes fuentes de vitaminas y otros compuestos bioactivos en la dieta y un consumo de cinco o más porciones de frutas y verduras al día, está ampliamente recomendado dado que se asocia con un menor riesgo de padecer enfermedades crónicas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que todas las personas traten de comer por lo menos cinco porciones por día de verduras y/o frutas.

Beneficios de incluir frutas y verduras en la dieta:

• Aportan fibras que ayudan a disminuir el colesterol en sangre, a regular el azúcar y a evitar el estreñimiento

• Brindan colorido, textura y sabor a los platillos.

• Fortalecen las defensas del organismo gracias a su aporte de vitaminas.

• Los cítricos tienen antioxidantes que protegen contra enfermedades crónicas, incluyendo el cáncer y padecimientos cardiovasculares.

• Ofrecen minerales que ayudan a mejorar la memoria.

• Otorgan energía para movernos.

• La vitamina C de los cítricos previene enfermedades respiratorias.

• Al incluirlas en una dieta saludable y balanceada son una excelente opción para bajar de peso y nutrirnos.

• Son bajas en kilocalorías, grasas y sodio.

Pescado

Los pescados poseen propiedades nutricionales que los convierten en alimentos fundamentales dentro de lo que se considera una alimentación equilibrada y cardiosaludable.

De hecho, en los países donde se consumen verduras, hortalizas, frutas, cereales como el arroz y productos que derivan de los cereales (pan y pastas), frutos secos, legumbres, lácteos y aceite de oliva, el pescado constituye una pieza imprescindible.

No sólo disponen de proteínas de excelente calidad, sino que además presentan un perfil de lípidos más saludable que el de otros alimentos también ricos en proteínas, como las carnes.

Las propiedades nutritivas de los pescados le otorgan a estos alimentos efectos beneficiosos para la salud, por lo que su ingesta, dentro de una alimentación sana y equilibrada, constituye un modo de prevenir la aparición de ciertas dolencias.

Las innumerables especies de pescado a las que se tiene acceso, las múltiples posibilidades que ofrece en la cocina, junto con sus características nutritivas, convierten al pescado en un alimento indispensable en la dieta y recomendable en todas las edades y en las distintas etapas fisiológicas (infancia, adolescencia, embarazo, lactancia, edad adulta y vejez). Eso sí, el buen hábito en la dieta alterna el consumo de pescados con otros alimentos proteicos de origen animal o vegetal.

Pollo

Es una de las comidas más recomendadas para incorporar proteínas y nutrientes con un bajo contenido de grasa (si se consume sin piel).

Beneficios

Tiene una importante cantidad de proteínas de alto valor biológico (buena calidad) igual a la carne vacuna.

Vitaminas: aporta del complejo B, que protegen el sistema nervioso, e intervienen en el metabolismo que provee la energía al cuerpo para su normal funcionamiento, etc.

Minerales: posee hierro, que interviene en la formación de los glóbulos rojos y el transporte de oxígeno; y fósforo, que forma los huesos y potasio, y es esencial para la contracción muscular y el funcionamiento del corazón. También aporta zinc, que mejora el sistema inmunitario, presente especialmente en sus partes más oscuras.

Es bajo en colesterol, excepto si se lo come con piel, que tiene muy alto contenido de grasas y de colesterol, al igual que sus interiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario