sábado, 23 de febrero de 2013

¿Cuál es el estado de los Jardines Municipales de Florencio Varela?




Tras la clausura de dos jardines del ámbito privado, se conoció una dura denuncia -por carta- sobre el estado de los jardines municipales. La jefa de departamento de Jardines de Infantes del Municipio varelense, Andrea Digiobani, respondió a la denuncia calificándola como que no se ajusta a la realidad actual y tiene una clara intencionalidad. La denuncia relata el caso de un jardín donde un chiquito de 4 años, ante la ausencia de controles, abrió la puerta y se fue a su casa, cruzando una importante avenida de Zeballos sin ser atropellado. Cuánto se invierte y cómo en los Jardines. Mas de 1200 chicos acuden diariamente bajo el control de 92 docentes. A horas del inicio de clases, hay jardines que necesitan mejoras. Andrea Digiobani es la Jefa de Departamento de Jardines de Infantes de la Secretaria de Cultura, Deportes y Educación de la Municipalidad de Florencio Varela. En su oficina de la Casa de la Cultura recibió a Varela al Día y respondió a los puntos de la carta enviada al correo de este diario. La calificó como injusta y que no se ajusta a la verdad de lo que hoy son los 12 jardines de infantes municipales, los que albergan a 1200 niños y 92 docentes.
"Los doce jardines municipales están habilitados. Acá se habla en la carta de la habitabilidad y no dice si es edilicia o si es una habitabilidad de papeles. Y acá está la documentación", dice Digiobani quien aclara que conoce de lo que habla por haber sido varios años maestra jardinera. "Si los jardines estarían en tal malas condiciones la inspectora de DIPREGEP (Autoridad de Aplicación) no se arriesgaría a dar el Ok. Y yo soy la primera que habría de suspender las clases por razones de seguridad. La DIPREGEP dijo el año pasado a la Dirección de Arquitectura municipal que había un jardín que no estaba en condiciones. Era el Jardín N° 8 del barrio Villa Arias que no podía comenzar el ciclo porque había que hacer una remodelación del jardín. Tengamos en cuenta que hay jardines en edificios muy viejos. Como había dado no habitable, arreglamos con la inspectora y la Sociedad de Fomento para que nos cedieran un espacio y así refaccionarlo" -De los 12 jardines municipales ¿cuántos funcionan en sociedades de fomento? -Unos siete. El resto en edificios propios. Por ejemplo el año pasado tuve una reunión con el intendente para comentarle en qué condiciones de habitabilidad estaban los edificios. Me preocupaba porque los arquitectos me habían dado dos o tres que no eran habitables. Me recibió y enseguida puso el equipo técnico del intendente a disposición. -El ok final de funcionamiento lo da la DIPREGEP. ¿En qué consiste? -Una serie de cuestiones legales. Piden la potabilidad del agua. En enero hacemos la limpieza de los tanques, bien, como corresponde, con lavandina… Pedimos a Bromatología y Zoonosis que nos extienda el resultado. Por teléfono nos dicen que había dos jardines que habían dado No Potable. Hicimos nuevamente la limpieza de los tanques, para antes del comienzo de clase. A veces los tiempos administrativos no son los mismos de la educación. Podemos decir que el 25 comienzas las clases y ellos no han tenido tiempo para hacerlo (la limpieza) Ante esta emergencia enviamos el agua mineral para uso de los niños y el personal docente. También se requiere de matafuegos habilitados. Hasta hemos hecho cursos con los docentes de cómo funcionan. Se hizo un acuerdo con bomberos y la empresa de matafuegos. Se hicieron simulacros para las 92 docentes que tenemos en los 12 jardines. -La denuncia señala que hay materiales de riesgo en los jardines. -A nivel seguridad de matafuegos estamos cubiertos porque Defensa Civil señaló la cantidad que se requiere en cada jardín, por su dimensión. Defensa Civil se encarga del estado de hacer los relevamientos de seguridad. -¿Tienen los certificados antisiniestral de Bomberos de Hudson? -Bomberos de Varela, en la capacitación, nos pidieron que armáramos nuestro mapa de riesgo. Lo que usted dice es acordado con los Bomberos y Defensa Civil de Varela. Los bomberos de Hudson ponen el sello con los informes locales. Todos los años debemos tener todo esto. Dice la carta que el municipio no se hace cargo y el municipio tiene los seguros de responsabilidad civil de cada uno de los chicos, por accidentes personales. Tenemos que elevar todos los datos personales de los 1200 niños. En lo que hace al edificio hay otro seguro aparte. Este seguro no lo pide DIPREGEP pero igual está hecho. La inspectora solo pide la responsabilidad civil y está todo hecho en el Banco Provincia, seguros. -El mantenimiento de los jardines ¿quién lo hace? -Beneficiarios del Plan Argentina Trabaja hacen tareas. Hoy hay dos cuadrillas trabajando. Una en el jardín 7 de Curva de Chávez y otra en el Jardín 11. En lo que hace a los alimentos, no faltan. La carpeta de órdenes de compras se abre y Digiobani exhibe las órdenes del último trimestre de 2012. Los números dan cuentan de $28.000 por alimentos, para destapar pozos ciegos $1800, vales de nafta para cortar el pasto de los jardines, 9.000; pan fresco, $5000 y tubos de gas $1300. Las ordenes de compras para este año que comienza el lunes están en proceso administrativo. -Usted note el trabajo que hay en esto. Por ejemplo el jardín 3, de barrio Pepsi, está en malas condiciones. El año pasado fui, estuve hablando con los papás, y les dijimos que iban a tener una respuesta. Y es verdad, yo he visto eso y como maestra jardinera digo que no puede funcionar en esas condiciones. Me interesa que los chicos estén en buenas condiciones. -¿Qué pasó después de la reunión? -Se determinó que se hará a nuevo. Imagine que enero y febrero son meses casi muertos. Ya se están haciendo los pliegos para la obra. Arquitectura ya hizo su trabajo y pasó a licitación. Va a quedar muy bien. Ese edificio es propio. También quiero decir que se han comprado heladeras y cocinas para los jardines, ahora se han adquiridos armarios nuevos. También hemos cambiado todos los ventiladores, como corresponde y con medidas de seguridad. Eso lo hicimos el año pasado, este año vamos por todas las estufas. Todo a nuevo. A veces el presupuesto no da y muchas veces pedimos auxilios extras. Por eso digo la denuncia no se ajusta a la realidad y tiene una clara intencionalidad contra la gestión. La realidad es una sola y quienes estamos acá trabajando por la educación ( 4 empleados mas) tenemos las pruebas de lo que decimos.
  Varela al Día

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