lunes, 14 de enero de 2013

VARELENSE ENGAÑADO POR EMPRESA AEREA ESPAÑOLA




Como es habitual cuando una persona no es lo que se denomina en el mercado de las agencias de viajes y compañías aéreas “pasajero frecuente”, puede ser tentado por los avisos y ofertas que se publican en elo mádios gráficos e internet.
Este es el caso patético sufrido por José (mantenemos en reserva su identidad) quien fuera timado por la empresa aérea Air Europa en oportunidad de reservar un ticket aéreo desde Buenos Aires a Madrid.
Parecería paradójico, ya que “José” realizó las consultas y gestiones el pasado 28 de diciembre “día de los inocentes”; y si no fuera que unos amigos lo alertaron, hubiese sido una “broma bastante pesada para su bolsillo”.
José, aprovechando el fin de semana “bastante largo” de 28 de marzo al 32 de abril decidió viajar a España para visitar a su hija, que reside allá y hace mas de un año que no se ven desde que ella estuvo de por Florencio Varela en las navidades de 2011.
Es así que nuestro vecino consultó los precios de las distintas empresas aéreas para el traslado, saliendo de Buenos Aires el jueves 28 de Marzo y regresando el miércoles 10 de abril, así se encontró con un abanico de ofertas, que según describió y detalló a este medio fueron: Aerolíneas Argentinas u$s 1.566.-; Iberia: u$d 1.428 y Air Europa u$s 1.252,46; todas las empresas ofrecían el mismo servicio, con la misma categoría, por lo que se decidió por la oferta Air Europa que era la mas tentadora.


Fue así que realizó la respectiva reserva por internet, se tomó unos días por las festividades de fin de año y el jueves 3 de enero concurrió a las oficinas comerciales de la empresa en la avenida Corrientes 880 de Capital Federal.

Atendido muy gentilmente por una empleada con acento español, José empezó a sentir las vivencias de un entorno ibérico y próximo a concretar el viaje programado a lo largo del año pasado. Pero…, oh, sorpresa, ya casi cerrando la operación comercial de la adquisición del billete aéreo, a José no le cerraban los números con lo que le habían indicado por internet.

El sorprendido viajero, había hecho un cálculo mental, casi instintivo, calculando u$s 1.250.- por $ 5 (un dólar oficial un poco estirado, pero en números redondos) lo que le daba $ 6.250.- (importe que disponía en su caja de ahorro del banco Galicia y pagaría con tarjeta de débito); pero la sonriente empleada de Air Europa le manifestó que la conversión del pasaje a pesos argentinos daba como resultado $ 8.132; José confundido por esa explicación y bloqueado de hacer otros cálculos mentales habló por el celular con un par de amigos y estos le manifestaron que desistiera de la operación, que lo pretendían estafar, pero que antes preguntara el por que de ese precio.

Ante la requisitoria, José recibió como respuesta de parte de la empleada que Air Europa toma como base para la conversión de las tarifas en dólares, el valor del “cambio real y no la cotización oficial”, o sea, hoy denuncia José que Air Europa con total desparpajo y en forma oficial utiliza el denominado “Dólar Blue” que se comercializa en el “mercado negro”, preguntándose si esto está autorizado, que se publique una tarifa en “Dólar paralelo, dólar blue, negro o como se lo quiera llamar”.

De no haber sido por las dudas que se planteó este hombre al momento de cerrar la operación y el consejo de los amigos consultados hubiese sido estafado por una oferta engañosa ya que tanto Aerolíneas Argentinas e Iberia convierten sus tarifas en dólares al cambio oficial, siendo en pesos los precios de los pasajes: Aerolíneas: $ 7.751; Iberia $ 7.069 y la tentadora oferta de Air Europa: $ 8.132.-

Por el momento y hasta la hora de viajar José se propuso hacer todo tipo de denuncias para alertar a los viajeros sobre esta “Oferta – Estafa” y acudir a las organizaciones de defensa del consumidor para que se sancione a Air Europa por estar utilizando una engañosa conversión dólar-peso inexistente oficialmente.



Periódico EL PROGRESO – Florencio Varela



















No hay comentarios:

Publicar un comentario