sábado, 19 de enero de 2013

Tras implante coclear, un nene de 4 años pudo escuchar: ahora también podrá hablar


EL PEQUEÑO LEÓN JUNTO A SU MAMÁ TRAS LA EXPERIENCIA VIVIDA


León Touseda, el nene sordo que fue operado hace poco más de un mes en el hospital El Cruce de Florencio Varela, comenzó ya a escuchar luego de que le encendieran el dispositivo que le colocaron durante la cirugía.
Cuando el equipo médico puso en marcha el aparato desde la computadora, León abrió grandes sus ojos negros. Es que el pequeño, de 4 años, vivió hasta ahora en un mundo de silencio. Contrajo meningitis a los dos meses de vida y, como consecuencia, no pudo escuchar más, por eso nunca pudo aprender a hablar.
“Ahora tendrá que venir para la habilitación auditiva dos veces por semana y comenzará el trabajo de la fonoaudióloga para que comience a hablar”, explicó Vanesa Etcheverry, referente provincial del Programa de Hipoacusia.




La cirugía para colocarle el implante estuvo a cargo del especialista Daniel Pérez Gramajo y con él ya son 22 los chicos que recuperaron su capacidad auditiva tras un implante coclear financiado por el Programa de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia del ministerio de Salud de la Provincia.



Los especialistas explicaron que alrededor de tres bebés de cada 1.000 recién nacidos tienen hipoacusia, y se calcula que, de esos tres, uno requerirá un implante coclear.



“El fortalecimiento del recurso humano y técnico permite dar respuestas de primer nivel a estas patologías severas y mejorar notablemente la calidad de vida de estos chicos”, destacó el ministro Collia, aunque también instó a que “tanto los padres como los pediatras presten atención a los signos de la baja audición, porque en muchos casos la detección temprana aumenta las posibilidades de tratamiento”.   El Día - La Plata

No hay comentarios:

Publicar un comentario