sábado, 19 de enero de 2013

"MIENTRAS MUCHOS PAÍSES CIERRAN HOSPITALES, NOSOTROS INCORPORAMOS SALAS Y TECNOLOGÍA"



El jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manuel Abal Medina, sostuvo hoy que "mientras en el resto del mundo se cierran y privatizan centros de salud nosotros estamos incorporando salas y tecnología en un hospital público del conurbano, y para las mayorías populares".
Abal Medina realizó estas declaraciones al recorrer junto al Ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, las instalaciones del Hospital "El Cruce-Néstor Kirchner" de Florencio Varela, donde se incorporaron hoy dos dispositivos de alta tecnología.


"Cuando uno recorre las instalaciones puede sentirse orgulloso de que la tecnología de los principales hospitales del mundo hoy está acá: en un hospital público del conurbano, y para las mayorías populares", manifestó el Abal Medina.

El funcionario añadió que no se trata "sólo de palabras, son vidas que se salvan, niños que se mejoran, es salud y prevención. Son hechos concretos que mejoran la vida de la gente".

"Me enorgullece (el nivel del hospital) particularmente porque acompañé en muchas oportunidades al compañero Néstor Kirchner al distrito de Florencio Varela, y una de sus obsesiones era este hospital, que estuviera funcionando, que tuviera los mejores equipamientos", recordó.

Y agregó "esto no es una inauguración porque la incorporación de tecnología es permanente", al referirse al nuevo tomógrafo axial computarizado y a un resonador magnético incorporados hoy que requirieron una inversión del Gobierno nacional de más de 15 millones de pesos.

Según información de la cartera sanitaria, se trata de "equipos únicos por sus características y desempeño en el sector público que permiten realizar prestaciones que hasta el momento sólo podían ser obtenidas en algunos establecimientos privados".

Por su parte, Manzur dijo que la tecnología incorporada posibilita "una capacidad de respuesta y diagnóstico fenomenales".

"Este hospital recibe derivaciones de complejidad de todo el país y lleva realizado 24 trasplantes y cirugías de alta complejidad", dijo Manzur y puso como ejemplo la intervención a un trabajador al que se le pudo extraer un clavo del corazón, y que fue dado de alta este lunes.

El Tomógrafo Axial Computado (TAC), de 128 filas de detectores, permite obtener las imágenes en mucho menor tiempo, por lo que los pacientes son menos expuestos a las radiaciones ionizantes.

Por su parte, el Resonador Magnético Nuclear (RMN) 3 Teslas brinda también una reducción del tiempo de realización del estudio, a la vez que “ofrece la mayor resolución posible en este tipo de equipos”.

Manzur añadió que El Cruce "es un hospital público que lleva realizados 24 trasplantes de órganos, entre médula ósea, córnea y corazón, además de cirugías de alta complejidad".

Sólo durante el segundo semestre de 2012, en el hospital se llegó a un total de tres pacientes trasplantados de corazón, se realizaron cuatro trasplantes de córnea y un implante coclear, y se espera la realización de trasplantes hepáticos y renales en los próximos meses.

Además, durante al año pasado se realizaron 3.793 intervenciones quirúrgicas en los ocho quirófanos, de las cuales el 70% estuvo representado por las especialidades de neurocirugía, cirugía general, traumatología y ortopedia, gastroenterología y oftalmología.

El Cruce-Néstor Kirchner es el primer centro de salud público de alta complejidad del país pensado y organizado para funcionar en red con otros centros sanitarios y "se financia en forma conjunta con los aportes del Estado nacional y la provincia de Buenos Aires".

Inaugurado en 2007 por el entonces presidente Néstor Kirchner, tiene un área de influencia de más de dos millones de personas y la red sanitaria del sur del conurbarno bonaerense se completa con los hospitales "Mi Pueblo" de Florencio Varela; "Evita Pueblo" de Berazategui; "Iriarte" de Quilmes; "Oller", de San Francisco Solano; y "Oñativia" y "Melendez" de Almirante Brown.

“Se trata en todos los casos de establecimientos de mediana complejidad que hasta ahora estaban obligados a derivar las problemáticas complejas a instituciones de La Plata o Capital Federal”, informó la cartera sanitaria.

(Télam)

No hay comentarios:

Publicar un comentario