jueves, 17 de enero de 2013

“El corazón latió con ese clavo alrededor de 38 mil veces”




El cirujano cardiovascular Marcelo Nahín dirigió una operación pionera en el país. Extrajo un clavo de 8 centímetros de un paciente, asistido en el hospital “El Cruce”. “Hay solo tres sobrevivientes en el mundo, este sería el cuarto”, relató.
“La verdad es que no sabemos si estaba escrita en el mundo. Pusimos una sonda vesical en el corazón, inflamos el globo en su interior y tiramos un poco para arriba, de esa manera cerramos el agujero que había dejado el clavo y la herida dejó de sangrar. Era un arreglo transitorio, porque no lo podíamos dejar viviendo con la sonda. Pero nos dio tiempo a nosotros para preparar los puntos de sutura y con la sonda puesta resolvimos el problema”, explicó el Dr. Nahín a BA noticias.


Con la exactitud que lo caracteriza, apuntó: “el clavo estaba incrustado en el ventrículo derecho 5 centímetros. El corazón latió con ese clavo adentro cerca de 8 horas, aproximadamente unas 38 mil veces”.

Pero ésta es sólo la punta del iceberg de una carrera que Marcelo Nahín comenzó con sus ilusiones infantiles en la ciudad de Azul, ubicada en el centro de la provincia de Buenos Aires. Recordó que a los 9 años fue boy scout y dijo: “Yo soy enfermero, a mí me ponen el brazalete, siempre quise curar”. Y desde ahí no paró. A los 23 años ya estaba recibido de médico con Diploma de Honor de la UBA. Su destino estaba orientado a ser cirujano y se especializó en lo cardiovascular con el maestro René Favaloro.

Dedicado a la docencia y divulgación científica, en la actualidad es docente adscripto de cirugía de la UBA, fue director fundador de la Revista Argentina de Residentes de Cirugía y su nombre aparece en varias publicaciones científicas.

Ante la pregunta de BA noticias respecto de los logros más importantes de su carrera, Marcelo no titubeó: “El trasplante cardíaco que acabo de hacer en noviembre a una paciente de 36 años que se fue de alta a la dos semanas”. Luego, sumó la reciente operación donde se extrajo el clavo de un corazón y con gran orgullo en su voz afirmó que también tiene un lugar de privilegio en su vida el momento en que el Dr. René Favaloro le entregó el diploma de cirujano cardiovascular, quince días antes de su muerte.



infosurdiario.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario