viernes, 11 de enero de 2013

El aplausómetro K en la alfombra roja de la Base Naval




Ayer, como nunca, los funcionarios quedaron expuestos de cara a la militancia K. Unidos y Organizados, la agrupación que nuclea a las principales fuerzas kirchneristas y que tiene como estandarte a La Cámpora y la Kolina, movilizó a unas 20 mil personas que se ubicaron en una larga primera fila justo frente a la "jefa" y la fragata recuperada.
La organización dispuso que los funcionarios caminen uno por uno los 700 metros que van desde la Base Naval donde los recibió el ministro de Defensa Arturo Puricelli y el lugar donde estaba anclada la fragata y donde se erigía el escenario. Es por eso que funcionarios, gobernadores, ministros e intendentes quedaron expuestos de cara a la multitud y en esa alfombra roja pudieron verse quienes son las figuritas más populares del mundo K o quizás un anticipo de quienes serán clave en la campaña electoral que parece arrancar incipientemente.
En orden descendente en el top five podría ubicarse a los intendentes que les ganaron la pulseada a los gobernadores. Rápidos, Fernando Espinoza (La Matanza), Carlos Urquiaga (José C. Paz), Julio Pereyra (Florencio Varela) y Raúl Othacehé(Merlo) fueron algunos de los que más gente movilizaron, por lo que su paso fue triunfal. Mientras los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta), José Luis Gioja (San Juan), Jorge Capitanich (Chaco), Eduardo Buzzi (Chubut), Sergio Urribarri (Entre Ríos), pasaban casi desapercibidos.




Cuarto fue Florencio Randazzo. El ministro del Interior y Transporte fue bastante buscado por la militancia. Recorrió la alfombra y cada 10 metros preguntaba a la gente de qué parte venía. Habrá dialogado con unas 300 personas pacientemente.De hecho por esa demora fue el último en subir al escenario, segundos antes que llegara la Presidenta. En una hábil movida el "Randazzo Móvil", así le dicen algunos en la costa al trailer que recorre la Costa para poder hacer el nuevo DNI, repartió parasoles para autos y mucha gente lo saludaba con ese cartón en mano.



Tercer puesto fue para Amado Boudou. Es sabido que no es la figura más entrañable por La Cámpora, pero Boudou es el vice y si la jefa lo elige hay que bancarlo. Amado hizo 10 metros y ante el grito de un militante que le recordó que es hombre de Mar del Plata, saltó la baranda, pasó al corralito de periodistas y casi se zambulló sobre la gente que lo vivó como a un rock star. Unos metros adelante lo observaba su amigo, Manu Quieto, líder de la mancha de Rolando y habitué de los actos K.



Segundo puesto compartido para la ministra de Desarrollo, Alicia Kirchner, y el Jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina. De frente a la Kolina y La Cámpora tuvieron un paso triunfal. Principalmente entre los jóvenes.



Pero el que rompió todo aplausómetro, pedido de foto, saludo y hasta beso fue el Secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno. No hubo militante que no lo bancara, coreara y vitoreara. Su llegada se notó por sobre el resto, su salida fue ya tumultuosa porque los militantes habían invadido la alfombra roja. "Este es un grande, tiene lo que otros no tienen. Tiene huevos para plantearse ante las corporaciones", dice Matías un militante de 22 años que estaba de vacaciones y decidió venir con su novia, una joven que estaba mitad en malla y mitad enfundada con la remera de La Cámpora.



"Sí, este es medio loco, pero hacen falta locos así para defender a la Presidente", bramaba Naty, una militante marplatease de 44 años que parecía tener frente suyo a Paul McCartney en lugar de a Moreno. Es que quizás Moreno sea uno a los que mejor encarna el desapego a la diplomacia, que en el cierre del discurso enalteció Cristina de Kirchner.



Habrá que ver sí esté aplausómetro K tiene peso la hora en que la mandataria mande a caminar la provincia y el interior a sus "figuritas" para decidir que suerte corren luego en las listas para octubre.     ambito.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario