jueves, 8 de noviembre de 2012

Nación entregó subsidios por 3,7 millones de pesos a pequeños productores de Florencio Varela


La Secretaria de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carla Campos Bilbao, encabezó hoy la entrega de subsidios por emergencia agropecuaria a pequeños productores del municipio bonaerense de Florencio Varela.
La cartera nacional aportó fondos por 3,7 millones de pesos para asistir a horticultores y floricultores familiares que se encontraban en situación de emergencia como consecuencia de las fuertes tormentas acaecidas durante este año.



En el marco de un convenio entre el Municipio y el Gobierno Nacional, esos fondos se invertirán en la recuperación de la infraestructura productiva que los agricultores perdieron por acción del clima y en la realización de nuevas obras que permitan a los cultivos resistir estos fenómenos naturales.



Campos Bilbao recordó “el compromiso que asumió nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de ayudar a los productores luego de las tormentas, y hoy estamos acá para decir misión cumplida”.



La funcionaria del Ministerio que conduce Norberto Yauhar destacó que la actual gestión “tiene en claro que los productores agropecuarios de la Argentina son aquellos que se levantan bien temprano a la mañana a labrar la tierra”. “Los productores agropecuarios están en todo el país, inclusive alrededor de las ciudades más importantes”, definió.



Asimismo, explicó que los agricultores periurbanos “son actores económicos muy importantes por su capacidad de producir alimentos, generar empleo y ocupar los territorios con fines productivos” y puntualizó que “es necesario un Estado presente en este sector”.



Esta acción de asistencia directa a los productores familiares se encuadra en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana, administrado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar, que brinda asistencia y equipamiento a los agricultores de pequeña escala afincados en los alrededores de los grandes centros urbanos.



Campos Bilbao afirmó también que el área avanza en “el desarrollo de tecnología que estará disponible para todos los municipios”. En tal sentido, resaltó la implementación de lavadoras móviles para hortalizas, que permiten a los productores obtener mejores precios por sus cosechas, y las salas de faena móviles de punto fijo, con las que “se termina con las faenas clandestinas que son muy habituales”.



Por su parte, el Intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, aseguró que “antes la agricultura familiar y los pequeños productores no formaban parte de la agenda nacional, uno tenía estas problemáticas y no sabía a quién recurrir”. Y agregó: “Hoy esa situación es completamente diferente. Tenemos una Secretaria de Estado se ocupa personalmente de los temas de la gente. Estos son valores elementales de esta Nación que estamos formando”.



En representación de los productores, Manuel Dos Santos Domínguez recordó que “hace sietes meses estábamos todos muy tristes viendo nuestra situación. A mí me decían que queme todo lo destruido y me dedique a otra cosa. Pero me instinto de productor me impulsó a seguir”.



“Hoy, gracias a esta ayuda, podemos recuperarnos. Hoy estamos firmes para seguir adelante y pelearla contra el clima y contra todo”, concluyó el horticultor.





--

Augusto Fernández Díaz
Prensa & Comunicación
Secretaría de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar de la Nación

No hay comentarios:

Publicar un comentario