lunes, 8 de octubre de 2012

TV DIGITAL: LA PANTALLA QUE NO MIRAN LOS VARELENSES




La plataforma de señales abiertas y gratuitas, en la que el gobierno nacional lleva invertidos $ 3000 millones, todavía no cautiva a la audiencia televisiva varelense, que sigue prefiriendo la oferta de la televisión paga, como los sistemas de Antina, DirecTv y en menos medida algunos cables zonales.
Colas de beneficiarios de planes sociales y jubilados se acercaron ansiosos y masivamente a la oficina del centro del Correo Argentino para tramitar gratuitamente el kits, esto fue el año pasado cuando se lanzó la campaña de «Mi TV Digital»; por hoy esos decodificadores, en gran cantidad se encuentran abandonados en distintos sitios de los hogares varelenses y hasta son vendidos junto a las antenas como «chatarra» en las ferias vecinales.




A más de tres años del lanzamiento de la televisión digital gratuita y abierta, en la que el gobierno nacional invirtió al menos $ 3000 millones, poco más de un millón de hogares en todo el país está en condiciones de ver esos canales.



Aunque nadie se atreve a decir qué rating tiene el servicio, ni el gobierno, ni TDA, ni Ibope ni tampoco quienes estudian estos mercados, todos ellos dejan entrever que la audiencia se reduce a un grupo no precisado de jubilados y beneficiarios de planes sociales (entre quienes se distribuyeron gratuitamente 1,1 millones de decodificadores); pero que en la actualidad se desconoce cuantos están en uso, o con vida útil.-



Con el lanzamiento de la Televisión Digital Abierta (TDA), el nombre oficial del emprendimiento, el Gobierno pretendió competir con la TV paga en la que, a juzgar por los números, no consiguió su objetivo, sumándose ello a otro intento fallido de competir desde el estado con lo privado.



En los últimos tres años, la penetración del cable y el satélite creció más de 8 puntos y el servicio llegó al 81% de los hogares argentinos. Incluso entre las familias de bajos ingresos, esa cifra llega al 74% de los hogares, según Ibope; en cuanto a la TDA no existen números que determine a los hogares que llega, pero se estima que la demanda es insignificante.



Tanto compite económicamente la TDA con el cable que hasta tiene personal técnico y flota de vehículos dedicados al servicio técnico, e incluye «Mi TV» , una revista mensual (de escasa circulación, en Varela no la recibe casi ningún beneficiario) con datos de la programación.



Por ahora la TV Digital tiene una escasa variedad de canales que no cautiva masivamente a la audiencia varelense.



Osvaldo Nemirovsci, coordinador general del proyecto, reconoció que el Gobierno no tiene «números de rating o datos sobre la presencia real de la TDA».



«El fútbol, que además se emite en alta definición, es el contenido Premium, si no lo tuviera casi no habría interés en la TV digital», reconoció Juan Manuel Baretto, vicepresidente de Coradir, uno de los tres fabricantes de decodificadores a los que el Estado les compró 1,5 millones de unidades.



Para el público en general, esos decodificadores tienen un precio de entre 400 y 600 pesos; según consultas efectuadas en las casas de artículos para el hogar del centro de Florencio Varela, nos manifestaron que hace meses que no se vende uno.



A los jubilados y beneficiarios de planes sociales se les permite ver TV sin tener que pagar entre 180 y 250 pesos mensuales.



La ex diputada radical Silvana Giudici, ahora presidenta de la Fundación Libertad de Expresión y Democracia (LED), pone en duda el éxito de ese reparto gratuito. «Habría que verificar cuántos están efectivamente en uso».



Para Sandra, que vive con sus hijos en la zona rural de La Capilla, la TDA fue una solución. «No queríamos tener DirecTV porque nos parecía caro para lo poco que vemos tele, por eso gestionamos el decodificador y la antena. Es gratis y la imagen es muy buena, pero nos gustaría poder ver Canal 13 y otros canales; además, no pasan películas o novelas y sí, hay mucho fútbol, justo lo que no nos interesa», contó Sandra.



Para los expertos en telecomunicaciones, como Martín Becerra, de la Universidad Nacional de Quilmes, «En la medida en que la TV digital no ofrezca contenidos atractivos para las grandes audiencias, es difícil que se desconecten del cable».



Por el momento el balance de la TV Digital es nulo, no existe ninguna expectativa de audiencia, la programación es de baja calidad y sin contenidos de interés; igualmente desde el gobierno sigue empecinado en el proyecto que ya lleva más de 53 plantas transmisoras instaladas, 1.100.000 decodificadores entregados y una inversión que supera los $ 3.000 millones; ¿tanto para qué…?.



Fútbol y noticias, el contenido predominante



La Televisión Digital Abierta (TDA) impulsada por el gobierno nacional tiene dos ingredientes predominantes: fútbol y noticias.



Entre viernes y domingo, la amplia mayoría de los canales que pueden sintonizarse en el área metropolitana transmiten en simultáneo los partidos del torneo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): Telemax, A24, Canal 26, Crónica, CN23, TV Pública, Canal 9, América y 360 TV.



La oferta noticiosa «oficialista» está integrada por CN23 (grupo Spolski-Garfunkel), C5N (Cristóbal López), Telesur (señal multiestatal con sede en Caracas), 360 TV (del grupo Electroingeniería), Canal 26 (de la familia Pierri, dueña del cableoperador Telecentro) y A24, del grupo Manzano-Vila.



Lo más curioso de las señales privadas que están al aire en la plataforma estatal es que de varias de ellas se desconoce quiénes son los propietarios, algo reconocido oficialmente. «No tengo conocimiento sobre quiénes son los dueños de las señales privadas subidas a la plataforma TDA, salvo aquellos conocidos como C5N y Canal 263 , reconoció Nemirovsci.



Datos de registro de dominios de Internet y fuentes del mercado vinculan a esos canales con el grupo Szpolski-Garfunkel (CN23 y Vivra) y el mexicano Remigio Ángel González González, dueño de Canal 9, que en la TDA también transmite el Canal Suri (noticieros y contenidos de señales paraguayas, bolivianas y peruanas) y Arpeggio.



El resto de señales son producidas por el Estado: Encuentro, Paka Paka y el flamante DeporTV, por el Ministerio de Educación; Incaa TV, por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa); y Tecnópolis TV, por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.



«Los canales estatales con impronta cultural son bastante novedosos. Sin embargo, las señales no estatales merecen en principio una objeción por no haberse sometido a concurso, que es la instancia exigida por la ley de medios audiovisuales», opinó Martín Becerra, especialista en políticas de comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes.



Periódico EL PROGRESO

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