viernes, 5 de octubre de 2012

"Tapados de cal" VECINOS DE SANTO TOMAS DENUNCIAN RUIDOS MOLESTOS Y POLVILLO CONTAMINANTE




El vecindario asegura que las máquinas de una calera no los dejan dormir y el polvillo que emana la fábrica los está enfermando.
La llegada del progreso al barrio Santo Tomas de Varela puso muy contentos a los vecinos. La fábrica de piletas dejaba su lugar a una nueva industria que abrió las puertas al empleo, pero algo cambió y lo que parecía bueno paso a ser un problema para quienes viven allí. La fábrica de premezclados ubicada en Colectora y Carlos Casares incrementó sus horas de actividad, los ruidos de las maquinarias aplacaron la tranquilidad de la barriada entre otros problemas.


Inés Seco, hace 40 años que vive en Santo Tomas y comenta que “desde hace cinco años que se instaló la calera y nuestra vida cambió. Los ruidos molestos son durante todo el día, y hasta los fines de semana, y por el producto que utilizan no podemos respirar bien. Vivimos con las persianas de las casas cerradas por el incesante polvillo”.

En los últimos meses, los problemas se incrementaron, según la mujer que aclara “ahora pusieron una máquina y tengo que salir de mi casa a las 10 de la noche a tocarles el timbre para que dejen de trabajar y nos dejen dormir”.

La polémica calera comenzó hace un año a utilizar nuevas maquinas y todos la sienten: “el ruido es insoportable. Hemos hablado con la gente de la empresa, pero no hicieron nada, solo se incrementaron los ruidos” denuncia Seco.

Por su parte, otra vecina de la calle Carlos Casares, relata que al ruido se le suma el compuesto que utilizan “Veníamos sufriendo el polvillo que emana esta fábrica, tanto a los autos como en las casas, pero esto se agravó hace unos meces. Porque la empresa amplió sus horarios, comienzan a las 4 de la mañana y hasta las 12 de la noche no paran, y nosotros no podemos vivir así” dijo a INFOSUR Inocencia Romeros.

Inocencia, también lleva 40 años allí, y recuerda que antes de esta fábrica “había una empresa que hacia piletas, pero cuando llegó esta gente comenzaron los problemas de salud y de ruidos molestos a varios vecinos. Adentro de las casas el polvillo es terrible, mató todas las plantas y los días de lluvia, el polvillo (tapona las zanjas y provoca que se inunden las veredas” recalca la vecina cuya casa está a metros de la calera.



IMPOSIBLE VIVIR ALLI

Así lo relatan los vecinos que habitan en cercanías de la fábrica de premezclados que ocupa “media manzana” sobre las calles Colectora y Carlos Casares, “los ruidos son tan fuertes, que si se ponen dos personas a hablar frente a la fábrica, no se pueden escuchar” comentan. Y aclaran “El ruido no es normal y su graduación creemos que supera lo niveles permitidos. Los vecinos no podemos descansar, hay días que trabajan de corrido toda la semana”.

Y al problema antes mencionado la barriada reclama que el aire está viciado de polvillo “eso que utilizan nos está enfermando, tenemos bebes que fueron internados por problemas en los pulmones, y todo comenzó con la instalación de esta fábrica. Vivimos con las persianas bajas, la ropa si la colgamos afuera queda dura por ese polvo. No se puede vivir así, necesitamos que la municipalidad venga y vea lo que esta gente está haciendo” sentencia Seco.

Sobre la radicación de la empresa en el barrio, comentan los vecinos que “Nos acercamos a la municipalidad para reclamar y esperamos que vengan a ver cómo vivimos. Imagínate como es vivir con maquinas haciendo ruido todo el día, ni la siesta, ni durante la noche paran los ruidos” remarcan.



PROBLEMAS DE SALUD

Inocencia junto a otros pobladores de Santo Tomás están cansados de los problemas de salud que se registran en la zona. “Tenemos picazón en el cuerpo durante todo el año. En el invierno nos resfriamos más. En el verano, tenemos que tener todo cerrado, porque ese polvillo nos ensucia todo. Plantas y animales tenemos que cuidarlos porque esto les hace mal como a nosotros. Quisiéramos que venga gente de la comuna o de ambiente para evaluar cómo vivimos. Tenemos grandes cantidades de contaminación, en el aire por ese polvo y de los ruidos de las maquinarias”.



Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario