viernes, 5 de octubre de 2012

Se presentó el Centro de Resolución Alternativa de Conflictos

 La comuna de Florencio Varela, que conduce el intendente Julio Pereyra, presentó ante la prensa local los alcances y funcionamiento de único Centro Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos de la región, denominado RAC, a cargo de la doctora Rosana De Méstico, abogada y mediadora prejudicial del Departamento Judicial de Quilmes.
La exposición se llevó adelante en las instalaciones de la Asociación de Amigos y Comerciantes del Cruce Varela, en Balcarce Nº 2079, mientras que la sede del RAC, está situada en la calle Sánchez de Loria 2289, entre Arenales y Storni del Cruce Varela.




De Méstico, explicó en su exposición que el Centro Comunitario de Resolución Alternativa de Conflictos, atiende casos en “instancias previas a los juicios”, ya que luego “recién de este paso, puede iniciarse un proceso judicial”, aunque no necesariamente deben pasar a esa etapa.



“Hablamos de una mediación comunitaria, similar a las prejudiciales. Es un proceso voluntario, confidencial, gratuito y pacífico”, detalló la doctora.



El RAC es un organismo municipal, único en su tipo en la zona sur del Gran Buenos Aires, que trabaja en red con otros similares, donde se abordan por medio de profesionales, conflictos entre personas, con problemas de comunicación entre vecinos, relaciones difíciles, molestias por ruido, filtraciones, medianeras, mascotas y acumulación de basura entre otros.



“El RAC es parte de una política pública en Florencio Varela, donde buscamos solucionar los conflictos, por eso no se emite una intimación a las partes, sino una invitación con cédula y membrete oficial”, detalló De Méstico. “Proponemos de esta manera generar solidaridad para reconstruir la trama social”, agregó.



Según informaron las autoridades del organismo, en la actualidad hay 30 días de espera para participar de una audiencia.



El RAC también propone la implementación de programas, talleres, cursos y actividades de capacitación para docentes y alumnos respecto al tema. Incluso trabaja para evitar situaciones de violencia límite en las escuelas, tal y como se informó oportunamente por CUATRO MEDIOS.COM.AR. En este sentido, la doctora De Méstico, explicó que “unos 2 mil chicos de escuelas locales, fueron consultados sobre conflictos” y de esto “surgieron datos muy interesantes que se volcaron a una muestra”.



DATOS



El organismo municipal RAC funciona en la calle Sánchez de Loria Nº 2289 entre Arenales y Storni del Cruce Varela. El horario de atención es de 8.30 a15.30. El teléfono para consulta y asesoramiento es el 4355-3517.

No hay comentarios:

Publicar un comentario