martes, 2 de octubre de 2012

Nuevo trasplante cardíaco en el hospital “El Cruce”




El operativo comenzó en horas de la madrugada del viernes y la intervención finalizó con éxito al mediodía. La paciente, Juana de Jesús Ayala, es una mujer de 51 años que estaba en emergencia nacional y evoluciona en forma favorable. Se trata de la madre de Mirta Noelia Morales, la joven embarazada que falleciera en la explosión del Km. 26 en Enero de 2004.
En la víspera del Día Mundial del Corazón, que se celebró el sábado pasado, concluyó con éxito el segundo trasplante cardíaco realizado en el Hospital "El Cruce - Néstor Kirchner" de la localidad de Florencio Varela, el único efector público de la provincia de Buenos Aires que en la actualidad lleva a cabo este tipo de intervenciones. La paciente, Juana de Jesús Ayala, una mujer de 51 años se encontraba en emergencia nacional a raíz de una miocardiopatía dilatada, evoluciona en forma favorable.
Ismael Morales, esposo de Juana, reconoció ayer a Varela al Dia que su mujer comenzó a estar mal del corazón tras la dolorosa muerte de su hija, aquel 2 de Enero de 2004 cuando estalló el comercio “El Rey de la Oferta” en cuyo interior se almacenaba pólvora y pirotecnia. Mirta Noelia  Morales estaba embarazafs y era madre de dos niños que quedaron al cuidado de sus abuelos. Hoy los niños tienen 17 y 15 años. Con el transcurso de los años el corazón de Juana fue enfermando hasta ingresar en lista nacional para ser trasplantada.

El director de "El Cruce", Arnaldo Medina, precisó que la paciente trasplantada "es de Florencio Varela y por la gravedad de su estado" se encontraba internada en la Unidad Coronaria del hospital desde el 5 de septiembre último. "La intervención fue un éxito y ahora son muy importantes las primeras 48 horas de evolución", agregó.

"Un factor fundamental fue poder contar con la donación del órgano, que se pudo dar gracias a las mejoras que se están produciendo en este aspecto en el sistema público de salud. El operativo empezó esta madrugada (por el viernes) y quiero destacar la colaboración de la Policía Bonaerense, que allanó el camino para que el vehículo que trasladó el órgano desde el Hospital Evita de Lanús pueda llegar en un periodo de tiempo óptimo", detalló.

La cirugía, que estuvo a cargo del equipo de trasplante cardíaco de "El Cruce" -conducido por los doctores Alejandro Machaín y Roberto Grinfeld-, finalizó con éxito a las 11.30. "En la ablación y el trasplante participaron más de 25 personas en forma directa, más todo el servicio de apoyo", indicó Medina. "Una vez que se hizo el primer trasplante cardíaco en este hospital, tanto o más importante es el segundo, porque esto demuestra que es una actividad que se instaló como servicio. Ahora tenemos a una paciente joven que también está en emergencia nacional y en una situación parecida a la mujer que acaba de ser sometida al trasplante cardíaco", puntualizó.

En "El Cruce", un ente autárquico coadministrado en partes iguales por los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, el primer trasplante de corazón se había llevado a cabo el 3 de agosto último a Pedro Sanabria, de 38 años, que se encontraba en situación crítica y presentaba una miocardiopatía chagásica terminal, con un promedio de sobrevida de 6 meses. El paciente fue dado de alta el 22 de agosto y la articulación entre las autoridades nacionales y del municipio de La Matanza facilitó la entrega a Sanabria y su familia de una nueva vivienda, que reúne las características adecuadas para un paciente trasplantado y fue completamente equipada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El titular del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), Carlos Soratti, destacó el aumento de los trasplantes en el sistema público de salud como resultado "de la aplicación de políticas sanitarias de procuración destinadas a la comunidad hospitalaria y al aumento de la oferta pública de trasplantes, lo que ha derivado en que Argentina hoy esté liderando en América Latina en esta materia".

Para Ismael Morales el trasplante es un volver a vivir de Juana porque “ella queria seguir dándole pelea a la vida, por los nietos y los otros cuatro hijos, porque con Mirta Noelia eran cinco. No se quien es el donante, pero me gustaría poder conocer a sus familiares para darles un abrazo. Solo me han dicho que es de un joven de 19 años. Estamos enormemente agradecidos”, dijo Morales a Varela al Día en la tarde de ayer.

Día Mundial

del Corazón

Cada año en Argentina se producen unas 100.000 muertes por enfermedades cardiovasculares, lo que representa el 32 por ciento del total de fallecimientos, que son aproximadamente 305.000, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación. Estas cifras pueden disminuir fácilmente si la población mantiene hábitos de vida saludables, como realizar actividad física, mantener una alimentación saludable y una vida libre de tabaco.

Los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por la cartera sanitaria nacional en 2009, reflejan el alto nivel de sedentarismo y obesidad de la población argentina, ya que el 35,4% tiene sobrepeso, el 54,9% no realiza los treinta minutos de actividad física diarios recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el 27,1% es fumador.

Con el objetivo de disminuir estos valores, el Ministerio de Salud de la Nación viene realizando, a través de la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, una estrategia integral basada en la interacción con diversos actores sociales donde se aborda la reducción del consumo de sodio, la eliminación de las grasas trans de todos los productos elaborados y el consumo variado de frutas y verduras, además de la promoción de la actividad física y la vida libre de tabaco.   Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario