jueves, 4 de octubre de 2012

MEDIADORES PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN LAS ESCUELAS O ENTRE VECINOS SIN RECURRIR A LA JUSTICIA




La Municipalidad de Florencio Varela informa que tal como estaba previsto, el lunes se realizó la conferencia de prensa en la que se describieron los alcances y modos de intervención del Centro Comunitario Municipal de Resolución Alternativa de Conflictos (RAC), primera organización en la zona sur que promueve la mediación en los conflictos entre vecinos y en diferentes ámbitos de la sociedad como “alternativa” a la vía judicial.


Se trata de un organismo que presta un servicio gratuito y es creado con el objetivo de brindar un espacio comunitario para contribuir a la convivencia, la pacificación, el aprendizaje y el reconocimiento de alternativas válidas para la toma de decisiones en cuestiones que pudieran derivar en hechos de mayor gravedad.

De esta forma, se trabaja también en materia de seguridad desde un eje prioritario en la gestión del intendente Julio Pereyra como es la prevención, aportando desde el Municipio una herramienta que busca la resolución de problemas desde un enfoque colaborativo, promoviendo el fortalecimiento de los lazos sociales y la vida en armonía, en comunidad.

A través de mediadores, y mediante el empleo de herramientas comunicacionales que permitan superar la confrontación y construir consenso, se intenta resolver las problemáticas que los vecinos presentan por la propia convivencia. Entre ellas, cuestiones como música alta, violencia en el barrio, olores nauseabundos, medianeras, conflictos escolares, o en el ámbito familiar, etc.

La Dra. Rosana De Méstico, quien está a cargo del organismo, se refirió al impacto positivo del Centro e hizo referencia a la gran cantidad de casos que llegaron a un acuerdo, resolviendo lo que los inquietaba sin necesidad de recurrir a la justicia.

Asimismo explicó que “todo lo que sucede en el conflicto es confidencial, y nuestra tarea es promover y facilitar la comunicación directa entre las partes que permita la solución del altercado a través de las audiencias, que es donde los vecinos nos cuentan su problema”.

El Centro está integrado por un equipo de profesionales especializados, que mediante un enfoque transdisciplinario y un trabajo en red integrado con las diferentes instituciones del distrito atienden los casos que demanda la comunidad priorizando la necesidad de para pasar de la confrontación al diálogo.

El RAC, también en las escuelas

Además, el RAC brinda capacitación y asesoramiento a los docentes, y atiende casos que requiere la comunidad educativa, los cuales son derivados por la Jefatura de Inspección Distrital.

En este sentido, se llevan a cabo diferentes talleres, seminarios, cursos y charlas al cuerpo de docentes para que sepan cómo afrontar las problemáticas con las que se encuentran en el ámbito educativo.

Para más información, acercarse de lunes a viernes de 08:30 a 15:30 horas a Sánchez de Loria, Nº 2289, Cruce Varela o bien comunicarse al tel. 4355 3517 o vía correo electrónico a rac.mfv@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario