domingo, 7 de octubre de 2012

LOS NUMEROS NO CIERRAN


Las estadísticas del INDEC siguen dando que hablar. Según el organismo estadístico si una persona tiene ingresos equivalentes a $ 13 por día ya deja de ser considerada pobre.
Esto significa que con ese dinero el habitante medio de Florencio Varela puede comer, vestirse, viajar, pagar el alquiler, los gastos de la vivienda, de salud y de educación, y hasta hacer alguna actividad de esparcimiento .




Ese ingreso diario surge de tomar la valuación de la Canasta Básica Total que el INDEC toma como referencia para establecer la línea de pobreza. Para agosto pasado fue calculada en 1.555 pesos mensuales.



Una familia tipo (matrimonio con 2 hijos) o cuatro personas con ingresos superiores a ese monto -aunque sea por un peso- deja de ser pobre. Dividido el total por 30 días del mes, arroja $ 52 diarios por familia. A su vez, esto se puede traducir a $ 13 al día por persona.



Un relevamiento a simple vista, que se puede hacer en cualquier barrio varelense, demuestra la falsedad de esta «afirmación oficial» que se hace con la sola intención de tapar la verdadera situación social y disfrazar de cualquier modo el verdadero índice de pobreza.



Tomando como ejemplo una familia tipo que por miles habitan en Florencio Varela que posean un ingreso promedio de $ 1.555.- (como el que marca el gobierno desde el Indec); debe hacer frente a distintos gastos fijos mensuales.



Por ejemplo: Un alquiler promedio de una vivienda de dos ambientes en un barrio retirado del centro $ 500.-;



Edesur $ 60.-;



Gas (una garafa 10 kilos por mes) $ 16.-;

Imp. Municipales $ 46.-;



Arba $ 18.-;



ABSA $ 122.-;



Dos boletos de colectivos mínimos ($1,10) por día, por 25 días: $ 55.-



A estos gastos fijos se le debe sumar una cifra aproximada de $ 3.- por día por cada componente del grupo familiar en concepto de «higiene personal, elementos de limpieza, vestimenta, gastos menores, (sin contemplar material de estudios, medicamentos o gastos de esparcimiento)», de lo que se desprende; $ 3 por día x 4 personas x 30 días: $ 360.-



Sumando los ítems descriptos da un total de: $ 1177.- que deducidos al ingreso mensual de $ 1555.- restan $ 378.- para el rubro de alimentación de la familia. Toda esta ecuación resulta que cada integrante dispone de $ 3,15 diarios para subsistir debidamente alimentado ???



Los números son elocuentes y ponen a las familias en la encrucijada de cómo organizar sus vidas, para disponer de unos pesos mas al mes deberían dejar de pagar el alquiler o convertirse en morosos no abonando los impuestos municipales, Rentas ni ABSA; esta situación marginal le daría un respiro de $ 686.- mensuales, algo mas de $ 22.- por día ó $ 6,71 por componente.



Esta modalidad le permitiría a cualquier familia tipo varelense vivir en una ficticia «opulencia» mientras puedan mantener la ilegalidad habitacional.



Y esto sería así aunque el grupo familiar no pague alquiler y viva en un asentamiento, estén «enganchados» a la luz, los chicos concurran a una escuela pública con comedor escolar incluido, el padre o la madre vayan en bicicleta al trabajo, todos se atiendan en el hospital público, reciban gratis todos los medicamentos y la recreación consista sólo en «matear» los domingos en la plaza del barrio.



La irrisoria «línea de pobreza» de $ 13 diarios que fija el INDEC para calcular la pobreza, surge del mismo cálculo oficial que sostiene que es posible comer las cuatro comidas diarias con $ 6 al día; pero quedó demostrado palmariamente que ni eso es posible con los números que maneja el gobierno.



En cambio, si los cálculos se hicieran sobre una canasta mas cercana a la realidad de los precios y gastos que cualquier vecino de Varela debe afrontar, ajustada a la inflación real (tomando como referencia el promedio de la suba de precios que registran los comercios locales), una familia tipo necesitaría minimamente $ 120 por día o más de $ 30 por persona para no ser pobre. La canasta actualizada y real se ubica en torno de 3.600 pesos .

Otro empecinamiento absurdo de no querer reconocer una realidad y «pretender tapar el sol con la palma de la mano» o con fórmulas y discursos engañosos…, lo evidente y real es que en esta situación, los números no cierran.



Periódico EL PROGRESO





No hay comentarios:

Publicar un comentario