jueves, 11 de octubre de 2012

Inicia una investigación la intendencia por la denuncia de coimas en feria de emprendedores




Asi lo hizo conocer el municipio mediante un comunicado ante la publicación en Varela al Día de la víspera. Se habla de una coima del 20% del valor total de la venta que generan los camiones. ¿Quién la cobraba?

(Comunicado oficial)

En virtud de la publicación de tapa del día de la fecha (por ayer) desde la secretaría de Gobierno municipal se hizo saber que se inició una investigación pre sumarial para deslindar responsabilidades.


Además, es necesario llevar tranquilidad a la población que adquirió productos en el puesto en cuestión, porque el transportista, antes de iniciar la comercialización, había realizado los controles bromatológicos de rigor que garantizan la buena calidad de los alimentos ofrecidos para vender.

Cabe destacar que la presencia de los inspectores en el lugar, obedecía a las inspecciones que persiguen hacer cumplir con las normas de defensa del consumidor y lealtad comercial, a favor del vecino, en esta oportunidad, la correcta exhibición de los precios de los productos en venta.

los hechos

Cabe recordar que el eje del hecho que ahora el municipio investiga se generó el jueves pasado en la feria de emprendedores que se arma desde hace tres meses en el predio de la estación Varela. La atracción de los concurrentes se ha dado en los camiones que venden productos alimenticios y que dicen ser del programa federal de lácteos para todos y todas. En ese marco el municipio de Florencio Varela no ha dado a conocer en sus gacetillas la presencia de estos camiones. Asi las cosas hubo denuncias en La Defensoría del Consumidor del propio municipio por la no exhibición de precios, con la cartelería correspondiente y diferencias en el peso de quesos y los “Municipales”, como asi el dueño del camión denomina a los paquetes de ñoquis. En una ocasión hubo un grave incidente en Ingeniero Allan cuando el camionero le pidió al empleado que le bajara 2 kilos de Municipales (ñoquis). En el lugar había dos empleados del municipio que se ofuscaron.

La presencia del camión en Varela debe hacer un alto en el puesto sanitario de Bromatología. ¿Lo hizo siempre? Los inspectores de Defensa del Consumidor se hicieron presentes el jueves para establecer si era cierto que el camión no tenia cadena de frío. Además comprobaron la no exhibición de precios. El caminero a los gritos exhibió volantes que entregaba en mano, en la cola de clientes. No estaban troquelados por el Municipio. Tampoco entregaba ticket fiscal, cuando debe hacerlo. Estas irregularidades generaron la reacción de los clientes en contra de los empleados a los que les gritaban que se vayan. Ante esto el camionero se hizo fuerte y comenzó a denunciar a viva voz que no iba a pagar coimas. Esto quedó registrado en el video que fue subido a la red de Youtube. (http://www.youtube.com/watch?v=Zq8JjGR1OMo&feature=share). En ese marco otra persona filmó un segundo video en el que una mujer, que seria empleada o pareja del camionero, gritaba “le pagamos a H..., le pagamos a H...”

Asi las cosas se pudo conocer, y es de esperar que el municipio avance con estos datos, que el camión llegaría a Varela desde la localidad de Moreno y traería productos de la marca “Yatasto”, al menos la leche sería de esta firma, que es la que reciben las manzaneras en el Programa Más Vida. ¿Quién lo trajo desde Moreno?

Pero la presencia de camiones en Florencio Varela sin que se de a conocerlos oficialmente, se viene dando en distintos barrios. Días pasado un camión que vendía pollos para todos estuvo en Villa Hudson y los precios eran similares a los de cualquier carniceria, cuando se saben que son muchos mas bajos.

Las colas de vecinos que se generan en las ferias de emprendedores a la espera de la llegada de los camiones, marcan el boca a boca que se ha generado por los precios que alli se ofrecen. En esta ultima controvertida venta, se ofrecieron yogur, ñoquis, tapas para empanadas, quesos y leche. En Berazategui ya había sucedido algo similar a lo que pasa ahora en Varela. Bromatología no dio el visto bueno a esos camiones. En Varela los camiones hacen su agosto y quienes explotan el comercio se defienden de los inspectores de Defensa del Consumidor denunciándolos por coimeros. En realidad no son ellos los coimeros. La coima pasa por otros funcionarios. Claro que cuando uno paga coima para poder funcionar, como en este caso se ha denunciado, (se habla del 20% del total de la venta) no se admite el hecho de tener que estar tributando en otros despachos.

El caso se aclara ubicando al camionero y que este diga a quien coimeaba. Ah, no le echen la culpa a la prensa de todos los males, como sucede con Clarín.   VARELA AL DIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario