martes, 2 de octubre de 2012

INCLUSIÓN Y FORMALIZACIÓN DE PRODUCTORES BOLIVIANOS




El Instituto de Desarrollo Local –IDEL- informa que se realizó el taller de “Formalización” dirigido a pequeños y medianos productores integrantes de la colectividad boliviana radicada en el distrito, que apunta a concientizar acerca de la importancia de la actividad registrada como política sanitaria y de prevención de enfermedades.


El objetivo del taller fue informar acerca de las herramientas de formalización económica, con asesoramiento acerca del Monotributo Social Agropecuario, la Ley ALAS, el Registros RENSPA, el Registro Municipal Hortiflorícola y el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (RENAF).

En este marco, el director ejecutivo del IDEL, licenciado Hernan Chammah, afirmó: “Brindar información y generar la vinculación con los agricultores, es aportar y destrabar cualquier tipo de dificultad e inquietud. Estamos en el sentido correcto, que nos marca el intendente Julio Pereyra: incorporar cada vez más productores a la economía formal, que los convierta en sujetos integrados”.

A través de estos encuentros, se busca homogenizar las experiencias, realidades, definir acuerdos, evaluar los planes definidos anteriormente y delinear los nuevos, en una propuesta nacional adecuada para cada sector del distrito.

Camino a la formalidad

En este contexto, desde el gobierno comunal varelense, se genera el camino a la formalidad de los productores, y se brinda asesoramiento totalmente gratuito.

En cuanto al Monotributo Social Agropecurario, es una herramienta para fortalecer la economía social y promover la inclusión de todos los actores de la sociedad, ingresándolos al mercado competitivo en forma directa.

El trámite siguiente es la adhesión a la Ley ALAS, que contempla la eximición al impuesto provincial de Ingresos Brutos, y se tramita en el IDEL.

Por otra parte el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios, RENSPA, a través de un código, establece la asociación de cada productor agropecuario con el campo donde realiza su actividad. Contiene datos del establecimiento, del productor, de la actividad que allí realiza y de los animales que posee.

El objetivo del RENSPA es fortalecer el control sanitario, a través de la obtención de información imprescindible para el planeamiento, epidemiológico y rastreabilidad. Además, facilita la obtención de datos estadísticos y el control de las acciones sanitarias, vacunaciones, identificación, muestreos, controles fronterizos, para una vida saludable de toda la población.

En cuanto a la inscripción en el Registro Nacional de la Agricultura Familiar brinda a los pequeños productores una identificación genuina como tales, que les facilitará acceder a las políticas que se implementen.

Quedan registrados en un padrón que permite agruparlos en diferentes categorías, según sus condiciones y necesidades, a los fines de diseñar y facilitar la implementación de políticas diferenciales.

De esta forma se cuenta con información fehaciente, confiable y actualizada de todos los potenciales destinatarios de las acciones y servicios que el Estado disponga para el sector de la Agricultura Familiar (AF) en todo el país.

Para mayor información comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) al 4275-8400/8029, sito en Av. Calchaquí 6000, Sede de la Universidad Arturo Jauretche, Cruce Varela; o bien contactarse vía mail a info@idel.gov.ar o visitar el sitio web www.idel.gov.ar donde encontrarás información actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario