jueves, 11 de octubre de 2012

ESTE PAÍS TIENE QUIEN LO CURE




El hospital El Cruce de Florencio Varela entre los mejores 40 de Latinoamérica, según una prestigiosa revista chilena.
La noticia impacta en la salud local. Y es una buena nueva. El hospital El Cruce Néstor Kirchner quedó en un ranking entre los mejores 40 de Latinoamérica.


“El hospital es una realidad y cuando estas realidades ya son palpables y se empiezan, creo que las palabras están de más”. Con ésta frase el entonces presidente Néstor Kirchner finalizaba su discurso el 13 de octubre del año 2005 cuando firmaba, junto al intendente Julio Pereyra, el compromiso de obra y equipamiento del Hospital Regional El Cruce de Florencio Varela en Casa de Gobierno. El puntapié inicial para que comenzara la construcción en donde sólo había olvido.

“Creo que los habitantes de Florencio Varela, los hermanos y hermanas de Florencio Varela, merecen dignidad, merecen salud y merecen un hospital de primera calidad” refería en algún tramo anterior según está registrado en el archivo de Presidencia de la Nación.

Otro día de octubre, el 9, pero del año 2007, antes de finalizar su mandato, Néstor Kirchner dejaba formalmente inaugurado el hospital más importante de la región. A casi cinco años de que comenzara a caminar, el Hospital El Cruce se ha convertido en la vanguardia de la alta complejidad referido a salud. Dos trasplantes de corazón, los primeros del sector público, más otras intervenciones históricas lo han posicionado como lo “mejor” en cuanto a “calidad”.

El hospital El Cruce de Florencio Varela fue reconocido como uno de los mejores 45 centros hospitalarios de Latinoamérica en 2012 por la revista chilena “América Economía”, por segundo año consecutivo. Junto con el hospital general de Medellín, son los únicos 2 efectores públicos del ranking.

La prestigiosa publicación realizó por tercer año consecutivo el listado de los mejores exponentes y gestiones hospitalarias, basado en la relación entre calidad de la prestación y la eficiencia en el uso de los recursos, luego de examinar el trabajo de 190 hospitales de América Latina que participaron voluntariamente. El hospital de Florencio Varela se ubicó en el puesto Nº 39, siendo el único centro sanitario público de la Argentina. Respecto a nuestro país, también fueron rankeados el hospital universitario Austral en el puesto 12, y el hospital Alemán en el 13, (ambos privados).

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, resaltó que “esta distinción es una muestra más de que desde el sistema público de salud también se puede dar prestaciones médicas de calidad”.

Por su parte, el director ejecutivo del hospital, Arnaldo Medina; dijo que “al utilizarse una metodología de comparación, podemos observar qué servicios y situaciones de nuestro hospital requieren de mayor atención y perfeccionamiento”, y agregó que “para nosotros también es muy importante este reconocimiento, pero fundamentalmente para los trabajadores”.

La revista basa el listado en distintos índices como datos financieros y de calidad hospitalaria, seguridad y dignidad del paciente, capital humano, capacidad, y la gestión del conocimiento y prestigio sobre la formación profesional de los médicos, claves para producir el índice de calidad hospitalaria.

También se realiza un complejo y extenso cuestionario enviado por América Economía para conocer la tasa de ocupación promedio para los quirófanos, el promedio de enfermeras universitarias por cama o el número de médicos por cada egreso.



El hospital

El Hospital “El Cruce – Néstor Kirchner” de Florencio Varela es un establecimiento de alta complejidad, creado en octubre de 2007, con tecnología de última generación, que forma parte de la red conformada por los hospitales Evita Pueblo (Berazategui); Mi Pueblo (Florencio Varela), Arturo Oñativia (Almirante Brown); Isidoro Iriarte y Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller de San Francisco Solano (Quilmes) y Hospital Dr. Lucio Meléndez (Adrogué).

El Cruce atiende sólo por derivación: para ser atendido es necesario haber ido primero a cualquiera de los hospitales de la red, cuyos profesionales son los encargados de derivar a sus pacientes.

Cuenta con una superficie total 22.000 metros cuadrados cubiertos, una superficie quirúrgica de 1300 metros cuadrados, para el Servicio de Diagnóstico 1980 metros cuadrados y para laboratorio 862 metros cuadrados.

Entre las prestaciones más destacadas, se encuentra el servicio de cirugía de cardiología, formando parte del Programa Nacional de cardiopatías congénitas.

La semana pasada se realizó allí el segundo trasplante de corazón, a una mujer de 51 años que se encontraba en emergencia nacional a raíz de una miocardiopatía dilatada. De la cirugía estuvo a cargo del equipo de trasplante cardíaco de “El Cruce” conducido por los doctores Alejandro Machaín y Roberto Grinfeld. En la ablación y el trasplante participaron más de 25 personas en forma directa, más todo el servicio de apoyo.

El hospital cuenta entre su plantel a más de 600 trabajadores de la salud, tiene 130 camas, de las cuales el 50 por ciento son de internación especializada en terapia intensiva, unidad coronaria y recuperación cardiovascular.

INFO SUR DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario