viernes, 5 de octubre de 2012

El nuevo desafío de “La Jauretche”, el boleto estudiantil universitario




Debaten los pasos a seguir para lograr que el beneficio alcance a los alumnos de la Universidad de Florencio Varela. Lo impulsa el Centro de Estudiantes junto a otras agrupaciones universitarias.
Hace 25 años, en 1987, un grupo de estudiantes conformaron la FES (Federación de Estudiantes Secundarios) en Florencio Varela. Al calor de la entonces recién estrenada película la Noche de los Lápices y el furor juvenil por la política, cuando se destapaba los horrores de la dictadura militar, los alumnos entablaron una dura pelea: el boleto estudiantil.

La democracia daba sus primeros pasos, eran épocas convulsionadas, con la histórica Marcha Blanca protagonizada por docentes que arribaron a la Plaza de Mayo caminando desde todos los rincones del país. Un grupo de estudiantes, en plena movilización por las calles varelenses, terminó en la comisaría en un hecho confuso. Fueron liberados por la presión del resto de las escuelas que se pararon frente a la comisaría primera. Poco después se instauraba el boleto estudiantil para las escuelas secundarias en las líneas comunales. Un tiempo más acá, el gobierno provincial lo instaló para las líneas de colectivos bonaerenses. Así cerraba el círculo de una larga lucha estudiantil.

En el furor del liberalismo más atroz de la década del 90, muchas empresas comenzaron a poner trabas en la compra del boleto, pero no pudieron doblegar el derecho. La FES dejó de existir. Las escuelas se fueron diezmando por el accionar de una Reforma en Educación que encabezó el gobierno de Eduardo Duhalde en la Provincia y muchos abandonaron los estudios. La política, en tanto, pasó a ser negada y odiada a la vez.

En este 2012 las cosas han cambiado. La Asignación Universal por Hijo, la entrega de computadoras para estudiantes secundarios y las políticas de inclusión en las escuelas terminó produciendo un shock en la matrícula escolar. Florencio Varela no escapa a ninguna de esas dos realidades. La de antes y la de ahora. Sin embargo, la instalación de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, provoca nuevos desafíos. Impensados años atrás. Uno de ellos es el Boleto Universitario.

Y los que tomaron esta posta justamente son los estudiantes nucleados en “La Jauretche”, el centro de alumnos que se estrenó este año.

Los datos son reveladores. Según la propia Universidad, cuatro de cada diez alumnos provienen de calles de tierra, el 80 por ciento tiene domicilio en Florencio Varela y el resto en Quilmes y Berazategui. El 70% de las madres y el 80% de los padres tienen un nivel educativo “bajo”; es decir, no terminaron el secundario. Con esos índices en la mano, los estudiantes abogan por un boleto que permita otro acto de “inclusión”. Con esa consigna, los alumnos mantuvieron un encuentro en la sede universitaria el sábado pasado. En una rueda de mates, comenzaron el camino de un proyecto que no sólo podría beneficiar a los estudiantes de “La Jauretche”, sino a los de otras casas de altos estudios también.

De la reunión participaron alumnos de la Universidad Nacional de La Plata que ya lograron la implementación del boleto en la ciudad de las diagonales. Pero al encuentro también asistieron otras agrupaciones como La Cámpora y La 8 de Octubre. “Esta es una causa que, sin dudas, podremos trabajar en conjunto y luchar para lograrla”, expresó a Infosur el titular del Centro de Estudiantes, Cristian Rodríguez Páez.

Páez hizo una estricta defensa de la Universidad local y de la posibilidad que permite a los vecinos de la región de acceder a un estudio terciario. En ese marco, expresó que “el boleto sería un hecho más para la inclusión”. “Creemos que hoy es posible que las líneas locales y regionales puedan brindar el boleto universitario para los miles de estudiantes que viajamos todos los días, sabemos que no es fácil pero con el aporte, decisión y apoyo podremos lograrlo”, sostuvo Páez.

El proyecto está en su etapa embrionaria. Los estudiantes se convocaran a un nuevo encuentro en los próximos días para seguir delineando acciones. En principio, requerirá de una aceitada relación con el Concejo Deliberante, que tendrá que tratar el proyecto una vez presentado formalmente.

Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario