sábado, 13 de octubre de 2012

El concejal Dardo Ottonello hace su análisis del Código de Zonificación

El Código de Zonificación que reglamenta todos los usos del suelo en Florencio Varela (loteos, parcelamientos, construcción de casas y edificios, complejos habitacionales, radicación de comercios, industrias, producciones agrícolas y pecuarias, etc.) está vigente, con algunas modificaciones, desde el año 1980.
No cabe ninguna duda que ese complejo y totalizador cuerpo normativo ha quedado desactualizado y que nuestra comunidad necesita contar con una nueva legislación pensada para los próximos 30 o 50 años. Una nueva ordenanza concebida con visión estratégica y progresista, con criterios modernos y anticipatorios, que sea un factor central para impulsar el desarrollo futuro que Varela requiere para garantizar el progreso, la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.


Una norma de estas características, de tamaña magnitud y de tanta trascendencia social y económica comprenderá y afectará -para bien o para mal- a todas las actividades comerciales, industriales, agropecuarias y de servicios de nuestro distrito. De sus disposiciones dependerá el aliento a la radicación de nuevos comercios, establecimientos fabriles, agrícolas y agroindustriales; los emprendimientos inmobiliarios, las nuevas urbanizaciones, las áreas a expandir o proteger; también la generación de empleo, la captación de inversiones, el desarrollo de las comunicaciones y del transporte, la promoción del turismo, la cultura y los deportes.

Un verdadero Plan de Desarrollo Territorial Estratégico, que sea la plataforma para lograr el crecimiento y el progreso que los varelenses reclaman, no puede ser fruto de la exclusiva opinión de unos pocos funcionarios iluminados, ni el producto de una sanción express, inconsulta y automática por la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante.

Por el contrario, tiene que ser el resultado de la participación activa de todos los sectores involucrados que cuentan con la capacidad, los conocimientos y la experiencia para aportar ideas y propuestas positivas. Requiere que las entidades representativas de los arquitectos, de los agrimensores, de los martilleros, de los comerciantes, de los industriales, de los productores agropecuarios, de los empresarios del transporte de pasajeros y de carga, y de las demás actividades de nuestra comunidad tengan la oportunidad de conocer el proyecto (no tan sólo de ser informados de su existencia), de analizarlo y de opinar.

Para que los Concejales, tanto oficialistas como opositores, podamos hacer un estudio profundo de la propuesta del Departamento Ejecutivo y tengamos la posibilidad de formular y evacuar las necesarias consultas técnicas es indispensable que dispongamos de un tiempo razonable y prudencial acorde con la importancia del tema y la trascendencia que en tantos aspectos habrá de tener lo que en definitiva sancionemos.

Más aún cuando es nuestra obligación, como representantes del conjunto del pueblo varelense, escuchar, recibir y procesar las opiniones y las propuestas de todas las instituciones, organizaciones y sectores interesados, alcanzados o afectados por el contenido de este proyecto. Sería lógico y conveniente convocar a audiencias públicas como la que se llevó a cabo con motivo del proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

Pero nada de eso será posible si el bloque oficialista, como ya lo ha adelantado -reiterando la actitud autoritaria que, por decisión propia o de su conducción política, ha ejercido en muchas ocasiones-.aplica su mayoría numérica para imponerle al proyecto un trámite express, evitando de ese modo que la comunidad y sus legítimos representantes sociales y políticos puedan saber de qué se trata y puedan expresarse con libertad y amplitud democráticas.

DARDO H. OTTONELLO
Concejal
Bloque UNION PRO PERONISTA

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