miércoles, 17 de octubre de 2012

¿Cuál es la salud mental de los varelenses?




Le demanda de consultas en el nivel primario de atención municipal, marca un crecimiento con respectos a años anteriores. Más de 40.000 vecinos tienen problemas de salud mental. ¿Como funciona la red de atención municipal?
¿Cuál es la salud mental de los varelenses? Esta es la pregunta que tuvo una amplia respuesta de las autoridades municipales de salud. El doctor Alejandro Bagato, secretario de Salud y la psicóloga Mabel Bejarano, coordinadora del área, recibieron a Varela al Día:


Bagato: "Para tratar esta problemática hemos armado una importante red de profesionales en Florencio Varela. Desde hace algunos años existe, por iniciativas del intendente municipal, la idea de mantener una conducta proactiva en conservar a los trabajadores de salud mental como una pieza importante para el primer nivel de atención. Tenemos 25 efectores con trabajadores de la salud mental. Son 25 psicólogos, 7 psiquiatras, mas el centro de estimulación temprana y la residencia de salud mental.

-¿Qué abarca la salud mental?

Bejarano: "El primer concepto es la salud mental incluida dentro de la salud. Podemos decir que los psiquiatras y psicólogos nos ocupamos de esto. La Organización Mundial de la Salud define a la Salud Mental como un completo estado de bienestar físico, psíquico y social"

Bagato: Hay un crecimiento de los problemas de salud mental y está en la agenda de la salud publica el tema, porque se cree en el años 2030 vamos a tener más del 40% de las consulta con problemas de salud mental. No es un tema menor”

Bejarano: "El miércoles pasado fue el Dia de la Salud Mental, por una fecha puesta por la OMS porque se estima que el 12% de población mundial tiende a padecer de problemas de salud mental. Tiene patologías de problemas de salud mental. Se espera para el 2020 que la depresión será la segunda enfermedad de incidencia, detrás de las enfermedades cardiovasculares. Miremos las implicancias que tiene esto. Gran parte de la población que se deprime es población activa, con lo cual hay una enorme repercusión económica, porque es gente que no puede estar trabajando. Ahí es donde uno debe poner el gasto, en la prevención, en el acompañamiento y evitar que esta población activa se resienta con estos aspectos de su vida. Con una depresión uno no trabaja, no disfruta, no sirve para la familia, enferma. Hay un sistema donde uno enferma y piensa en lo inmunológico porque le han bajado las defensas, pero en realidad cuando uno está mal de su estado de ánimo, todo actúa en forma conjunta y enferma más fácilmente. Es importante poder cuidar la salud mental.

Bagato: La gente dice a mi no me toca y el problema está al lado. Queremos con esta charla motivar al lector para que haga su consulta. Uno puede estar angustiado y puede ser un problema de salud mental. Debe pedir ayuda. La angustia no solo se manifiesta por el dolor o por la depresión, también hay situaciones comunes de salud mental que las vivimos cotidianamente. Los problemas de violencia, que es el eje más habitual, es un problema de salud mental. No es un problema orgánico. No es un problema de delito. Hay un fondo con un problema de salud mental con distintas patologías. La violencia también está en esta perspectiva, del mismo modo que las adicciones"

Bejarano: "Hay que incluirlas en la lectura, no como único elemento. No podemos decir que todo sujeto violento tiene un trastorno psiquiátrico, pero la violencia genera síntomas que obligan a la consulta. La angustia, el temor, el insomnio…. No todo sujeto violento es un paciente psiquiátrico. El sujeto puede ser un sujeto violento, pero la violencia que genera en su entorno por ahí es patrimonio de la salud mental. En los chicos de hogares violentos se ve el retraimiento, la baja en el rendimiento escolar… No es para psicologizar o psiquiatrizar la violencia. Si no las consecuencias de la violencia. Esto tiene que quedar claro. El violento es violento. La conducta violenta es punible desde muchos lugares.

-En los chicos, ¿existen problemas de salud mental? Teniendo en cuenta las situaciones de violencia familiar que se generan en el distrito y a la vista están los ejemplos en las denuncia de chicos maltratados.

Bejarano: ¡Si, existen! Nosotros tenemos un déficit, no de Varela, sino a nivel general, de falta de psiquiatras infantojuveniles. Pero tenemos una red de psicólogos muy bien preparados en Varela para abordar la problemática de los niños. Se ven muchísimas consultas de chicos con problemas escolares, angustias, depresiones. Los chicos se deprimen como los adultos, los chicos tiene episodios psicóticos como los adultos. Hace 19 años que trabajo en la atención primaria en Varela y veo en este tiempo que para la gente dejo de ser una mala palabra el hecho de ir al psiquiatra o al psicólogo, como en algún momento donde se decía yo no estoy loco y esta consulta no la hago. En este tiempo la gente va mucho más fácil a la consulta. Siempre se pensaba que al psiquiatra uno iba cuando estaba loco y al psicólogo cuando estaba medio loco. Tenemos que lograr que la sociedad se sensibilice sobre los temas de la población que sufre problemas de salud mental, porque esta es una población que queda relegada. La gente entiende que un sujeto no vaya a trabajar porque tiene el brazo quebrado, pero si está deprimido se lo ve bien. Y en realidad tiene una depresión que es una enfermedad grave y que tiene cura. Pero es una enfermedad grave. Se sale con la terapia y con tratamiento farmacológico. Los fármacos no son ni buenos ni malos, son necesarios. La mejor respuesta son los tratamientos combinados, con el psiquiatra y con el psicólogo.

Bagato: "En depresiones, una de las complicaciones mas severas que podemos encontrar, es el suicidio. Esto lo tenemos que tomar como una política de salud. Y esto es lo que quiere sostener el intendente Pereyra, con esta red que hoy tenemos en Varela con los trabajadores de salud mental. Esta red no se ha construido de un día para el otro. Nosotros tenemos una visión de los profesionales sobre esta problemática local.

-Las estadísticas ¿qué dicen? ¿Ha crecido la demanda de consultas?

Bagato: El año pasado llegamos a 27.000 consultas.

Bejarano: El año anterior llegamos a las 22.000 consultas.

Bagato: Las consultas aumentan por lo que decía la doctora Bejarano: Hay una mejor percepción de que la enfermedad mental no es un problema que hay que ocultarlo, sino que hay que consultarlo. Los desafíos que nos quedan son las nuevas modalidades de tratamientos, con nuevas estrategias, además de las consultas individuales, para poder abordar esto. Hablamos de talleres con los pacientes.

-La idea es que la gente haga su consulta y no que estas vayan decreciendo, porque la población está presuntamente sana cuando no lo está.

Bagato: Sí, sabemos que al menos el 10% de la población tiene problemas de salud mental, que consulten o no consulten el problema está. No hay menos de 50 mil personas con problemas de salud mental en Florencio Varela. Que nosotros en el sector público tengamos el 50% de esas consultas y el resto está en el sector privado, no es un mal número. Uno tiende a que este número se incremente en consultas, al igual que las vacunas. Se busca que haya más gente atendida en el nivel primario y menos gente que termine internada en Melchor Romero. Esta es la política.

-Superamos el 10% de la población de Florencio Varela con problemas de salud mental.

Bejarano: Los números que tenemos son de consultas en centros de salud. Debe sumársele el sector privado, el sector hospitalario, el sector extra hospitalario de Varela, digamos, las consultas privadas que se hacen afuera y la gente que no consulta. El número debe superar más de 42.000 personas, de acuerdo a la población de Varela de 420.000 personas.

Bagato: Por estos números que tenemos, estamos buscando ampliar la atención. Por eso hablaba de los nuevos desafíos, nuevas estrategias para abordar esta problemática. Hoy tenemos 22 Caps y tres CIC. Todos son lugares de atención.

área de Salud Mental.

Cuenta con dos supervisores externos para atender los casos clínicos una vez por mes. Se juntan los equipos de salud mental, toman un caso y lo estudian para la estructura del tipo de respuesta. Este año han realizado un ciclo de salud mental con 6 conferencias, con la participación de destacados profesionales, y con finalización el mes próximo. El año que viene se volverá a efectuar el mismo ciclo, en el que hoy participan profesionales de municipios aledaños, pues las conferencias son abiertas. Se dice que Varela ha tomado la iniciativa en capacitación de salud mental. También se llevan a cabo talleres con la participación de los pacientes. Cada consulta individual tiene una duración de entre 30 y 45 minutos. La red de salud mental cuenta con 25 psicólogos y 7 psiquiatras. El centro de estimulación temprana tiene una psicopedagoga, dos estimuladoras tempranas y la residencia de profesionales que se están formando en el CIC del Rocío.

M..L Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario