viernes, 19 de octubre de 2012

CONTINÚAN LAS JORNADAS DE TESTEO DE VIH EN LOS CENTROS DE SALUD DEL DISTRITO



La Municipalidad de Florencio Varela informa que, con el objetivo de promover y favorecer el acceso a información, diagnóstico y tratamiento de VIH, en el Centro de Salud del barrio Km 26 se realizó una nueva jornada de testeo de manera libre y gratuita.


La iniciativa, mediante la cual más de 250 hombres y mujeres de todas las edades ya se hicieron la prueba, se lleva adelante mediante el Programa de Abordaje de la Problemática del VIH/sida e ITS, a través de la Dirección de Medicina Preventiva.

“Me parece muy bien lo que están haciendo en el centro de salud. Pasaba, vi unos folletos y entré a la salita donde me atendieron muy bien y me explicaron que no hay que tener miedo, es solo una prueba para prevenir”, comentó Jorge, un joven de 22 años que se realizó la prueba.

“Si no existiría esta oportunidad, no me animaría a realizarme la prueba de VIH, es la primera vez que lo hago y ahora solo queda esperar los resultados”, concluyó el joven.

Vale destacar que las jornadas se realizan durante todo el año en los distintos Centros de Atención Primaria (Caps) y Centros Integradores Comunitarios (CICs) del distrito a fin de completar la oferta de asesoramiento y testeo efectuado en consonancia con las políticas de salud impulsadas por el intendente Julio Pereyra.

Si tenés dudas, acercate al centro de salud más cercano a tu domicilio.

La importancia de la detección temprana

Conocer la situación serológica permite el acceso oportuno a cuidados y tratamientos. La medicación de alta eficacia disponible en el sistema de salud, permite que el VIH sea una infección crónica con buena calidad de vida.

En nuestro país, se estima que el 50% de las personas que viven con VIH desconoce su serología. El análisis en sangre es el único modo de saberlo, ya que la infección puede ser asintomática por muchos años.

Así, para favorecer el acceso temprano al diagnóstico, cuidados y tratamientos, desde junio de este año se están realizando jornadas de promoción del testeo, en los distintos centros de salud.

Es importante saber que la ley garantiza el acceso a información, prevención, diagnóstico y tratamientos y que hacerse la prueba es un derecho, nunca una obligación ni debe ser condición de acceso a trabajo, estudio, atención médica, intervenciones quirúrgicas u odontológicas ni examen prenupcial.

El test de VIH es voluntario, gratuito y confidencial (Ley de Sida).

No hay comentarios:

Publicar un comentario