miércoles, 3 de octubre de 2012

Acceso universal al diagnóstico de VIH de Varela

Se realizará el próximo miércoles 3 de Octubre de 10 a 14 en el CAPS de Ingeniero Allan, ubicado en calle 1145 entre 1145 y 1147 de Florencio Varela
La Municipalidad de Florencio Varela, continuando con su política de acceso universal al diagnóstico de VIH, invita a los hombres y mujeres de todas las edades, a realizarse la prueba para el VIH, el próximo miércoles 3 de Octubre de 10 a 14 en el CAPS de Ingeniero Allan, ubicado en calle 1145 entre 1145 y 1147.
La iniciativa, que se lleva adelante a través del Programa de Abordaje de la Problemática del VIH/sida e ITS, a través de la Dirección de Medicina Preventiva, forma parte de una más de la serie de jornadas de testeo que se están realizando en Centros de Atención Primaria y CICs del distrito.




De esta forma, se trata de promover y favorecer el acceso a la información, diagnóstico y tratamiento, completando la oferta de asesoramiento y testeo que se realiza en todos los centros de salud durante todo el año.



Las próximas jornadas, las cuales se vienen desarrollando desde el mes de junio en el distrito, serán el 18/10 en el CAPS de Km 26.700, el 6 de Noviembre en el CAPS de Villa Vatteone y el 17 de Noviembre en el CAPS de Sarmiento, de 10 a 14 hs.



La importancia de la detección temprana:



Conocer la situación serológica permite el acceso oportuno a cuidados y tratamientos. La medicación de alta eficacia disponible en el sistema de salud, permite que el VIH sea una infección crónica con buena calidad de vida.



En nuestro país, se estima que el 50% de las personas que viven con VIH desconoce su serología. El análisis en sangre es el único modo de saberlo, ya que la infección puede ser asintomática por muchos años.



Cabe destacar que en nuestro municipio la cobertura del testeo en mujeres en control de embarazo es altamente satisfactoria y que se ha incrementado la cantidad de mujeres no embarazadas que se hicieron la prueba. Aun así, sigue siendo bajo el acceso de los hombres al diagnóstico temprano de VIH. Sólo un 3% de las 11.000 determinaciones realizadas en el municipio en 2011 corresponden a varones. Como contrapartida, el 79 % de las personas diagnosticadas tardíamente son varones.



Así, para favorecer el acceso temprano a diagnóstico, cuidados y tratamientos, especialmente de varones, desde junio de este año se están realizando jornadas de promoción del testeo, en distintos centros de salud.



Es importante saber que la ley garantiza el acceso a información, prevención, diagnóstico y tratamientos y que hacerse la prueba es un derecho, nunca una obligación ni debe ser condición de acceso a trabajo, estudio, atención médica, intervenciones quirúrgicas u odontológicas ni examen prenupcial.

QUILMESPRESENTE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario