viernes, 19 de octubre de 2012

ABSA HACE AGUA




La concesión del servicio en la cornisa
Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima (ABSA), la empresa prestataria del servicio de agua y cloacas, naufraga en su propia desidia. Se hunde ante los coletazos de una prestación que está lejos de cumplir con las expectativas de los usuarios.


Siempre tuvieron todo a disposición. En la época estival, cuando más se sufre las deficiencias, y ante cortes de luz, el municipio solventó generadores eléctricos para no dejar a los varelenses sin el vital elemento. Sólo como ejemplo. Si hasta Defensa Civil, organismo que comanda Franco Rizzo, pone a disposición a sus efectivos para llevar agua en camiones a lugares donde suelen cortar el suministro. Todos trabajos que debería concretar la empresa con personal de emergencia. Pero la falta de inversiones se convierte en un pozo gigante donde nada parecería alcanzar.

A todo esto se suma el importante incremento, luego de idas y venidas judiciales, de las tarifas que van desde el 180 por ciento hasta el 300, que despierta aún más el enojo vecinal.

Todo este panorama a todas luces desalentador va a contramano del crecimiento de la red solventada por el gobierno nacional tras un convenio firmado en persona por la presidenta Cristina Fernández y el intendente Julio Pereyra.

Todo por ahora es hermético y depende de un trabajo técnico. La orden del jefe comunal, en ese sentido, fue contundente. “Es preciso avanzar en una prestación de calidad”, sostuvo ante su gabinete al realizar un análisis del tema.

Los expertos sostienen que ABSA no ha podido comprender “los nuevos tiempos”. “Agua y cloacas en los barrios no sólo es servicio, sino también una acción sanitaria”, señalan.

Las quejas barriales por pérdidas, faltas de suministros y caños rotos que duran semanas en ser reparados están a la orden del día, lamentablemente.

En este contexto, ¿es posible hablar de municipalización? El primero que tiró la piedra en forma pública fue el flamante concejal de Kolina, Juan Cruz Daffunchio. En la edición de la víspera el edil señaló que presentó un Proyecto de Comunicación al cuerpo legislativo señalando que “vería con agrado que el Poder Ejecutivo arbitre las medidas necesarias para terminar con la concesión del servicio”.

Tras la publicación, Infosur puede dar cuenta de que el bloque oficialista del Frente para la Victoria también trabaja en su propio proyecto. Aunque no se conoce el detalle del borrador, los concejales sostienen que toda iniciativa estará centrada en “mejorar la calidad del servicio” y “preservar la fuente laboral de los trabajadores de la empresa”.

Los trazos finos están en sintonía con lo que se pretende desde el departamento ejecutivo: “una empresa adecuada a los nuevos tiempos de Florencio Varela”.Las cuestiones técnicas están en manos de especialistas. Habrá que evaluar si se trata efectivamente de una “municipalización”, una empresa mixta o regional. Todo estaría puesto bajo la lupa. Lo cierto es que ABSA se hunde cada vez más en su propia inoperancia.

INFO SUR DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario