jueves, 6 de septiembre de 2012

SIMULACRO DE LA O.N.U EN EL CONCEJO DELIBERANTE


En el reciento del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, se llevó a cabo el 1º Simulacro de Naciones Unidas realizado por alumnos de escuelas secundarias, donde se trató el Debate General de la Cumbre Mundial Sobre Derechos Humanos, en el tópico Discriminación de Género: Acceso de la Mujer a Cargos e Instituciones Públicas.



Ante un auditorio colmado, los alumnos del Instituto de Enseñanza Privada Friuli de Florencio Varela, el Instituto Nuestra Señora de Guadalupe y la escuela C.I.M.D.P Miguel Cané ambos de Quilmes, disertaron sobre la temática del día en representación de los países de: Argentina, Cuba, Palestina, Siria, Reino Unido, Irán, China, EE.UU., Venezuela, Israel, Burkina Faso, Federación Rusa, Alemania, Japón, República Democrática del Congo, India, Arabia Saudita, Italia, Uganda y Brasil.

En su discurso de bienvenida la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante Laura Ravagni manifestó “Siento un orgullo inmenso que este espacio, el que hoy tengo la inmensa responsabilidad de presidir, reciba a las escuelas en una tarea que a nuestro entender es muy valioso” agregó además: “Recién hablaba con la Sra. Inspectora de escuelas secundarias de Florencio Varela, que ojala podamos hacer año a año este modelo acá en el distrito, que las escuelas se involucren, me parece que es una forma más de acercar a los jóvenes a participar en la vida política y social”. Finalizando su discurso expresó: “Es un orgullo que nuestras bancadas hoy sean ocupadas por quienes son nuestro futuro”.

Participaron del evento los concejales Daniel Sastre, Juan Pablo Paz, Leonardo Lugo, Silvio Álvarez, Nelly Aveiro, Yolanda Quiroga, Carlos Caparé y Dardo Ottonello; la Sra. Inspectora de Escuelas Secundarias de Florencio Varela Gabriela Lavena, Autoridades de escuelas Secundarias, alumnos, familiares y numerosos medios de comunicación.



























































¿Qué es un Modelo de Naciones Unidas?

Es una simulación del funcionamiento actual del sistema de diplomacia internacional de las Naciones Unidas. Cada participante debe ponerse en la piel de un embajador, o representante, de los más diversos Estados, culturas y pensamientos del globo y así debatir y proponer soluciones a aquellos temas con tratamiento real en los órganos y comités de Naciones Unidas.





Objetivos: El propósito fundamental es que los alumnos participantes logren, un conocimiento crítico de la realidad internacional y la diversidad de ideas y culturas, el desarrollo de la tolerancia mediante prácticas de negociación y búsqueda del consenso, y el aprendizaje de habilidades como la oratoria, el análisis reflexivo y la toma de decisiones.





¿Por qué el Modelo de Naciones Unidas es un Proyecto Educativo Exitoso?

Porque forma desde la Educación Integral y permite a los alumnos participantes contemplar la realidad holísticamente. Además, profundizan sus conocimientos en Historia y Geografía y tienen un acercamiento al Derecho Internacional, Oratoria, Estadísticas, Ceremonial y Protocolo.

Los alumnos aprenden a ponerse en el lugar del otro, esto ayuda conocer las distintas realidades sociales y culturales del mundo actual y a interactuar entre pares.

Existe una diferencia marcada entre los estudiantes que participan de los Modelos de Naciones Unidas. Estamos convencidos que este proyecto también define vocaciones.
Lic. Leticia Cimmino
Resp. del Proyecto de Naciones Unidas
Escuela C.I.M.D.I.P – Miguel Cané



Prensa HCD - Florencio Varela



No hay comentarios:

Publicar un comentario