miércoles, 19 de septiembre de 2012

Se realizó en la UNAJ la Primera Mesa de Trabajo de la Cadena de Medicamentos de Uso Humano


El jueves 13 de septiembre en el salón auditorio del Hospital de Alta Complejidad El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner, tuvo lugar la Primera Mesa de Trabajo de la Cadena de Medicamentos de Uso Humano.
El encuentro forma parte de las acciones que propone el Gobierno Provincial para dar cumplimiento al Plan Estratégico Productivo de la Provincia de Buenos Aires (PEPBA) 2020, iniciativa que establece un proceso participativo para cumplir los objetivos del Plan Industrial 2020 de la República Argentina.


La actividad, organizada en forma conjunta por la Universidad Nacional Arturo Jauretche a través del Centro de Política y Territorio y el Instituto de Ciencias de la Salud, a los que se sumó el Hospital El Cruce, tenía como objetivo discutir las principales líneas estratégicas que ha de tener esta cadena productiva provincial, así como también definir qué medidas y políticas públicas se pueden generar para potenciar su desarrollo integral.

La amplia convocatoria abarcó a numerosos organismos y actores del ámbito público y privado de relevancia para el sector como la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica (MINCYT); la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud; el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas "Dr. Julio I. Maiztegui"; la Cámara Argentina de Organizaciones de Investigaciones Clínicas (CAOIC); la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos (CILFA); la Cámara Empresaria de Laboratorios Farmacéuticos; el Instituto Bioquímico de La Plata; el Instituto Universitario de Salud (UNLaM); el INTI; Laboratorio BIOL; Amega Biotech; el Ministerio de Salud Provincial; la Universidad Nacional de Quilmes y Universidad Nacional de La Plata, entre otros.



La apertura de la mesa de trabajo estuvo a cargo del Dr. Arnaldo Medina, Director Ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad El Cruce y Director del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ.Medina agradeció la presencia de todos los sectores reunidos a los que transmitió el interés de la casa de altos estudios en fortalecer el vínculo entre el sector público y privado, al tiempo que consideró que la institución puede “contribuir en todo aquello que signifique transferencia de tecnología”, trabajando “mancomunadamente“ con organizaciones de ambos sectores. “Nos debe preocupar como universidades nacionales todo lo que tenga que ver con el desarrollo estratégico de nuestro país”, apuntó.

Asimismo enfatizó la apuesta por una universidad compenetrada con el desarrollo productivo, en ese sentido afirmo que “la investigación debe estar direccionada de acuerdo a aquellas políticas que tienen que ver con el desarrollo de nuestro país”.

“En el campo de los medicamentos hablamos de productos de muy alto costo, como los monoclonales, que en muchos casos no se fabrican en el país” puntualizó, y destacó el aporte que la universidad está en condiciones de hacer en el contexto del “cambio de paradigma que a través de la tecnología se está dando en el sistema de salud”.



Por su parte, la directora del Centro de Política y Territorio de la UNAJ, Lic. Laura Itchart, consideró “un desafío organizar esta mesa” y propiciar un diálogo productivo. “También es un desafío para esta nueva universidad, en un territorio con una historia larga, encarar un trabajo en pos de pensar el futuro de la salud en nuestro país” reflexionó.

Asimismo remarcó la importancia de afianzar “estas redes de producción de cara al futuro, que es el camino que nos guía como universidad, pensando en nuestros 8 mil estudiantes que hoy ven que hay un futuro posible”.



Seguidamente, la Subsecretaria de Control Sanitario del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Dra. Silvia Caballero, se refirió a la importancia de la promulgación de la ley de producción pública de medicamentos, “que nos da el marco para seguir avanzando en este proceso”, para lo cual, afirmó, es fundamental la integración entre las distintas universidades y los productores (públicos y privados). También destacó como positivo “la creación de nuevas universidades que están pensando en estas cosas que nos hacen falta”.



“El objetivo de esta mesa de diálogo para nosotros es el mediano y largo plazo” planteó por su parte Rubén Geneiro, Subsecretario PYME del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires. “Hoy nos parece importante trabajar en vistas al 2020. El objetivo es, en un corto plazo, definir políticas públicas que la Provincia de Buenos Aires pueda implementar para esta cadena de valor”, explicó.



Luego de una breve presentación de las conclusiones de las mesas de trabajo sobre la Cadena de Valor de Medicamentos para Uso Humano a las que se llegó en el marco del plan estratégico Industrial 2020 de Nación, a cargo del Director de Vinculación Tecnológica de la universidad, Lic. Miguel Binstock., los representantes de los distintos sectores involucrados en la cadena compartieron sus opiniones acerca de la realidad de cada uno de ellos, resaltando prioridades y desafíos tendientes a definir líneas estratégicas para el desarrollo del sector.

Entre los acuerdos a los que se arribó figura la realización de un seminario a realizarse en el mes de noviembre que permita avanzar en la definición de objetivos concretos y lineamientos de políticas para contribuir al logro de los objetivos del Plan Estratégico 2020 a nivel provincial y nacional.



Finalizadas las ponencias y sintetizadas las conclusiones de lo trabajado durante la jornada, a modo de balance el Subsecretario Rubén Geneiro comentó: “La mesa tenía un claro objetivo que era juntar a todos los actores del sector de medicamentos para uso humano, de esta cadena de valor tan importante y estratégica. Y creo que el objetivo se cumplió, la universidad ha hecho un trabajo muy importante de convocatoria, tuvimos un conglomerado de opiniones que nos sirven para nuestro objetivo: planificar mejores políticas públicas a partir del aporte de todos los actores de la cadena de valor”.



La Subsecretaria de Control Sanitario Dra. Silvia Caballero manifestó su satisfacción “por haber participado de esta mesa donde casi todos los actores estaban presentes”. Y consideró que “estamos coincidiendo en muchas cosas, así que entre la universidad, los privados y el Estado creo que vamos a llegar a un Plan Estratégico 2020 cumplible”.

“Acá se delinearon las cuestiones generales, en el próximo seminario se van a concretar las charlas con temas específicos para ir adelantando” en los objetivos planteados, explicó la funcionaria.



El Vicerrector de la Universidad Nacional de Quilmes, Dr. Mario Lozano, destacó el trabajo de articulación que la UNQ y la UNAJ vienen realizando, “hemos programado nuestra educación de manera complementaria, en muchos temas pero sobre todo en estos” afirmó.

“Esta mesa es una muestra de eso, para nuestras universidades es central poder participar en el sistema de producción púbica de medicamentos en distintas áreas, desde el desarrollo, la interacción con las empresas, con distintos organismos del estado, tanto desde lo productivo en sí como desde lo regulatorio”, consideró Lozano.



Rogelio Pujol, Encargado Comercial de Amega Biotech, empresa dedicada a la producción de medicamentos biotecnológicos rescato como saldo positivo del encuentro que “hay conciencia de la confluencia de objetivos. Uno, el objetivo de brindarle a la población medicamentos más accesibles y de buena calidad. Dos, que la industria de lo farmacéutico y lo biofarmacéutico es una industria señera en la Argentina y con gran potencial para dar vuelta la balanza comercial. Y tres, que lo público y lo privado son la mejor manera de seguir generando este círculo virtuoso”.






Prensa y Comunicación
Universidad Nacional Arturo Jauretche
www.unaj.edu.ar
www.facebook.com/redesunaj

No hay comentarios:

Publicar un comentario