miércoles, 5 de septiembre de 2012

SE PRESENTÓ LA SEMANA DEL BIENESTAR EN LA FEDERACIÓN ARGENTINA DE MUNICIPIOS


En el marco de la Semana del Bienestar que se desarrolla desde el 16 al 21 de septiembre y que es impulsada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el presidente de la Federación Argentina de Municipios, Julio Pereyra recibió al Ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia; al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina, Pier Paolo Balladelli y a los secretarios de salud de la primera y tercera sección electoral de la provincia de Buenos Aires a fin de intercambiar y debatir sobre los alcances de las estrategias preventivas.



En la apertura del encuentro, Pereyra manifestó su concepción en relación a la visión del ser humano desde una óptica integral y afirmó “las estrategias de prevención son las más importantes. Creemos en un Estado que en lugar de prepararse para atender una población enfermos se prepare y trabaje para que la gente este sana. Un Estado atento en relación a las actividades deportivas, recreativas, a la alimentación de su población”.



El referente del municipalismo argentino destacó que “todas estas cuestiones son abordadas por el mapa sanitario en el conurbano y en la provincia de Buenos Aires, a través de la mano del ministro Collia, que es uno de los grandes defensores de este sistema de salud que representaba Ramón Carrillo con la bandera de mantener los hospitales vacíos”.



Pereyra también habló de uno de los problemas de mayor impacto en la sociedad relacionado a la educación vial, la manera de conducir, el tratamiento y la responsabilidad del peatón y dijo “Son innumerables las cosas que desde los municipios podemos abordar para que la gente viva en un espacio más saludable y el tema del medio ambiente es una de las cuestiones más influyentes”.



Al finalizar, el intendente de Florencio Varela expresó “Es muy interesante que la OPS haya generado esta semana para poder profundizar desde los municipios acciones preventivas concretas y que en muchos casos puedan instalarse en la sociedad “- y agregó- “Esperemos que no siga siendo necesario en la Argentina y en el mundo generar una semana (en el año) de vida saludable, sino que sea un hábito cotidiano el desarrollarnos correctamente”.



La semana del Bienestar tiene como objetivo movilizar y llamar la atención sobre las enfermedades no transmisibles y la acción social que se requiere para prevenir y luchar contra ellas; y como propósito la participación de autoridades locales, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación, organizaciones comunitarias, y al público en general.



Entre sus objetivos se enmarcan la promoción de las políticas públicas en todos los sectores para crear un entorno favorable hacia una vida sana; resaltar los determinantes sociales, económicos y ambientales relacionados con los factores de riesgo; Visibilizar y fortalecer el trabajo de las redes comunitarias para la promoción de la salud en las escuelas, universidades, municipios y lugares de trabajo; involucrar a todos los sectores de la sociedad ; fortalecer iniciativas para generar ámbitos saludables, entre los mas destacados.



Cabe destacar que la Semana del Bienestar se llevara a cabo del 16 al 21 de septiembre.



Estuvieron presentes en dicha presentación el intendente de San Vicente, Daniel Di Sabatino; el subsecretario de gobierno de la provincia de Buenos Aires, Daniel Guastavino, el subsecretario de coordinación económica de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Sendra, secretarios de economía y gobierno de los municipios de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario