martes, 18 de septiembre de 2012

“Penalty quiere la canchita del barrio y el municipio se pone de su lado para mandarnos a una plaza”




Así se expresa la Comisión Directiva del Club Infantil Juventud Unida del Santo Tomás. La empresa SENDA, aledaña a la cancha, y que fabrica para Penalty, busca ampliar el establecimiento. Un conflicto por la tierra.
Padres y chicos del club infantil Juventud Unidad del barrio Santo Tomás de Florencio Varela, ven peligrar la cancha en la que desde 1982 a la fecha han pasado centenares de pibes defendiendo los colores azul y negro. Y como una paradoja del destino es una fábrica de botines y pelotas la que le ha puesto límite a la vida institucional de la noble institución. La empresa Senda SRL (fabricante de artículos para Penalty) necesita los terrenos de la cancha para ampliar sus instalaciones.


El conflicto no es menor. Varela al Día fue convocado por las autoridades del club afín de contar la realidad que los aflige. Al mismo tiempo el dueño de la empresa, Nicolás Iula, dijo a este diario que no tenía tiempo para responder y que lo llamáramos en el día de hoy.

El Club Juventud Unidad tiene su cancha frente a las instalaciones de Visión Sur, sobre la avenida Presidente Perón, dos cuadras antes del llegar al Ombú. La personería Jurídica señala "Asociación Cultural Juventud Unida" Hoy alberga a 150 chicos que compiten en la liga infantil CUFI. La comisión directiva del club se reunió el viernes pasado en la cancha para hablar con Varela al Día. El relato de los hechos tiene a Juan Pachao como el vocero, teniendo en cuenta que ejerce la presidencia del club desde hace 6 meses. Pero fue apoyado por todos los presentes con detalles que permiten elaborar el caso.

"La empresa Penalty, que es Senda, nunca se acercó a hablar con la comisión. El problema sale a la luz cuando nos citan desde el municipio. Fueron dos reuniones. En la primera nos citan para comunicarnos que se había hecho un negocio con Penalty que iba a crear, supuestamente, fuentes de trabajo y que por eso necesitaban los terrenos del club. Nos dicen que iban a reubicarnos en otro lugar. Nos dicen que nos tenemos que ir porque la empresa había comprado con escritura. Dicen que compraron los terrenos que dan a Presidente Perón por todo el ancho de la cancha, de corner a corner y hasta el medio campo de la cancha. Nos dicen que tenemos que entregar el terreno y que la cancha la podríamos trasladar a la plaza de Santo Tomás"

Cristina, vocal de la comisión directiva, agrega: "En los 30 años de vida que tiene el club jamás apareció un dueño. Nada. Sabíamos que podría existir un dueño de tres fracciones. No en los cuatro terrenos que dice la empresa haber comprado. Siempre se dijo que eran japoneses los dueños pero jamás los pudimos encontrar. Desde el 2006 el club tiene Personería Jurídica y pretendemos que los terrenos pasen a nombre del Club. El municipio jamás nos pudo ayudar porque decía que los terrenos eran privados. Nos dijeron que había de por medio una decisión del intendente con un decreto. Nunca pasó esto"

Dicen los vecinos que la empresa Senda solicitó un plazo para negociar. Empleados de la firma, que salieron a la calle cuando Varela al Día tomaba fotografías del frente, aseguraron que con el anterior presidente se había llegado a un acuerdo de ceder parte de la cancha. Pero no se avanzó, en ese sentido se buscó el camino mas corto y fue con la compra de los terrenos a sus dueños originales, una familia japonesa. "Tenemos todo en orden. Llámenme el lunes que les doy una nota y ustedes después la sacan", dijo Iula y se fue.

Pachao: "No podemos ocupar un espacio público en la plaza de Santo Tomás. Este es nuestro lugar. En la segunda reunión la empresa dijo que quiere comenzar a construir cuando antes, porque ya había comprado con todos los papeles. Le dijimos que no, que íbamos a hacer una asamblea de vecinos y de ahí surgió la idea de hacer un petitorio a las autoridades, con el apoyo de la mayor cantidad de firmas de la zona. Además de sacar el conflicto a la luz”

Cristina: "También está como la amenaza del municipio que se siente presionado por la fábrica. Dicen que si ellos no construyen acá se van a otro municipio y se pierden acá más de 100 puestos de trabajo. Nosotros le decimos que no se vayan a otro municipio, que se vayan al parque industrial donde tienen que estar todas las fábricas y hoy no hay nada. Que Penalty sea la primera, pero que dejen las canchita de los pibes. A lo mejor una fábrica grande contamina el barrio"

Pachao: "En la reunión, la empresa dijo que iba a dar 30 puestos de trabajo para el barrio. Esto me lo dijeron otra vez del municipio el sábado pasado cuando vinieron a ver la plaza de Santo Tomás donde quieren poner la cancha”

Los terrenos en disputa, como se dijo, están sobre la avenida Presidente Perón (ex López Escribano) y tienen salida por Los Angeles. Son cuatro lotes de los antiguos, con casi 100 metros de largo. La entidad había comenzando la construcción de un SUM. La tuvieron que detener. Sobre el lateral de la fábrica se ve una publicidad de "Penalty" que da a la polvorienta cancha de Juventud Unida. "Esa publicidad fue colocada en la anterior comisión. Se pagaba, cada tres o cuatro meses, con diez pares de botines y pelotas. Después vino esta comisión y no se siguió con el acuerdo", aclara Pachao.

A la pregunta de si la empresa exhibió la documentación que certifique ser la dueña de los terrenos, dice Pachao: "El señor Nicolás (Iula) que es el dueño, fue con una escritura, una fotocopia, a la reunión con el municipio. Dijo que había pagado todos los impuestos desde el 2005 para adelante y le hicieron la escritura. Dice eso, lo que yo leí"·

La empresa SENDA SRL está en la zona desde hace 16 años, se dijo en la firma. Los vecinos insisten que se mude al parque industrial.

Cristina: "Nos fuimos a asesorar. Hemos visto desde lo legal cuál es nuestra situación. Con todos los años que tenemos en este lugar tenemos posesión de la tierra. No nos pueden sacar así nomás. No nos van a sacar. Estaría bueno que el municipio, organismo que nos debe apoyar, por ser una asociación civil, reconocida por ellos mismos y que alberga a 150 chicos, no nos saque. El municipio está buscando terrenos para sacarnos. Hace un arreglo con la empresa, que dice invertir 4 millones de pesos, con una fuente laboral. A pesar que tengan la escritura con todo lo legal que sea, no nos pueden sacar. Si esto pasaba hace 10 años, todavía. Pero hace 30 años que tiene el club. Con 20 años de antigüedad el club y con la escritura legal nos harían un juicio y el juez declararía para quien queda. Hoy tenemos la posesión que se llama también usucapión. Si tenemos mucho a nuestro favor, ¿por qué el municipio no nos defendió? Directamente nos dice que nos tenemos que ir a una plaza. Penalty quiere la canchita del barrio y el municipio se pone de su lado para mandarnos a una plaza. Los vecinos apoyan a la Plaza de Santo Tomás. Con estas firmas vamos a llevársela al intendente, al Concejo Deliberante y al Ministerio de Desarrollo Social dirigida a Alicia Kirchner"

la usucapion

La usucapión también llamada prescripción adquisitiva o positiva es un modo de adquirir la propiedad de un bien.

La prescripción adquisitiva compete a aquella persona que mediante el transcurso de cierto tiempo y bajo las condiciones establecidas por la ley ha poseído un bien inmueble, se ejerce contra quien aparezca como propietario de esos bienes en el Registro Público de la Propiedad, con el fin de que se declare que se ha consumado y que ha adquirido por prescripción la propiedad del inmueble reclamado.

El fundamento de la usucapión, desde el punto de vista del sujeto activo, responde a la necesidad de poner fin a un estado de incertidumbre de derechos (los generados por la posesión apta para usucapir, y los de propiedad que le asisten al titular del dominio), en tanto que centrada la atención en el sujeto pasivo, la prescripción adquisitiva descansa en la inercia del auténtico propietario del bien, quien lo abandonó o dejó en manos de otro poseedor, inercia que da lugar a la usucapión, que constituirá la sanción impuesta al propietario negligente.   Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario