lunes, 3 de septiembre de 2012

Mayoría de votantes paraguayos en el exterior residen en la Argentina


Más de 15.000 paraguayos residentes en Argentina y más de 1.800 en EE.UU. podrán emitir sus votos en las próximas elecciones generales. En Buenos Aires se habilitarán tres consulados para votar y en Estados Unidos habrá tres localidades para los comicios, dijo Carlos María Ljubetic, del TSJE.
En la Argentina están inscriptos 15.047 ciudadanos paraguayos en el Registro Cívico Permanente y en Estados Unidos fueron registrados 1.817 electores, indicó el asesor técnico de la Justicia Electoral, Carlos María Ljubetic.
Los mayores electores se encuentran en la ciudad de La Plata, con 3.339 votantes. En dicha localidad, el consulado estará habilitado para que los connacionales residentes en Florencio Varela o Berisso puedan votar.




En la ciudad de Buenos Aires fueron registrados 3.121 votantes paraguayos y en la provincia de Buenos Aires fueron inscriptos 972 connacionales para los próximos comicios generales de abril de 2013.



Los residentes paraguayos en las zonas de Quilmes, San Martín, Retiro, Tigre, Berazategui y Avellaneda deberán acercarse a votar en el consulado de Capital Federal. Otra zona con mayor cantidad de electores paraguayos en Argentina es La Matanza, donde fueron inscriptos 1.277 ciudadanos; también Lomas de Zamora, con 1.109 votantes, y Merlo, con 639 electores, quienes podrán sufragar en la sede consular de San Justo, provincia de Buenos Aires.



También Nueva Jersey



En Estados Unidos, la Justicia Electoral prevé habilitar tres locales de votación. Uno en Nueva York, donde están inscriptos 910 electores; otro en Miami, con 156 votantes, y en Washington DC, con 54 inscriptos. En esta última ciudad también podrán votar los paraguayos residentes en localidades cercanas.



Ljubetic indicó que solicitarán a las autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA) que en la ciudad de Nueva Jersey también se habilite un cuarto local de votación para los comicios generales. En dicha zona están registrados 427 connacionales.



Representantes de la Justicia Electoral y de la OEA mantendrán una reunión en Washington DC, el próximo 11 de setiembre. El objetivo del encuentro es el gestionamiento con los gobiernos de Estados Unidos y Argentina para el permiso de instalación de los lugares de votación.



En el extranjero fueron inscriptas 22.000 personas y más de 1.000 ciudadanos paraguayos fueron inscriptos de forma automática.



Dichos electores fueron registrados el año pasado.



Tres ciudades en España



Los paraguayos residentes en España podrán votar en las localidades de Madrid, Barcelona y Málaga.

Unos 4.087 connacionales residentes en España están inscriptos en el Registro Cívico Permanente y podrán sufragar en las elecciones generales.



En Madrid están habilitados a votar 1.522 paraguayos; en Málaga 831 electores y en Barcelona fueron inscriptos 776 connacionales.



Los connacionales que residan en las cercanías de las tres localidades habilitadas para los comicios, podrán ir a emitir su voto.



El TSJE solicitará al Gobierno español permiso para obtener más locales de votación.   ABC Color - Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario