lunes, 3 de septiembre de 2012

Liliana Guaragno, dictará el Taller "El oficio de escribir" en el Círculo Literario Varelense



Martes 4- 18:00 hs. "Círculo Literario Varelense"- Reunión de escritores y amantes de la literatura. La escritora y docente de la Facultad de Filosofía y Letras de la U.B.A.,Liliana Guaragno, dictará el Taller "El oficio de escribir". Subsecretaría de Cultura y Educación -Mitre 149
Currículum de Liliana Guaragno
Fue docente en escuelas primarias, secundarias y en los profesorados de la Pcia. de Buenos Aires (ISFD Nº104, Quilmes y ISFD Nº50, Berazategui). Participó en la Facultad de Filosofía y Letras en la investigación sobre escritores rioplatenses del ’60 y del ’70, bajo la coordinación de la Dra. Noemí Ulla. Fue Ayudante en la cátedra de David Viñas en “Problemáticas de la literatura latinoamericana”, y dictó el Curso de Extensión Universitaria sobre Narrativa del ’60 (UBA). Ocupó el cargo de Jefa de Trabajos Prácticos de Teoría Literaria en la Universidad de Morón.

Como expositora en Congresos Nacionales e Internacionales abordó obras de diversos autores, entre otras: “Generación y Fuego”, sobre Gracias por el fuego de M. Benedetti, (Fac. de Humanidades, Uruguay, 1996); “Los reenvíos del cuerpo (textual) en “Menos Julia”, (París, UNESCO, 1999); “El fracaso del juego”, sobre Rayuela de J. Cortázar, (Göteborg, Suecia, 2001); “Viajes y recorridos en los textos de Felisberto Hernández”, (México, D.F., 2002).

Publicó notas y textos de creación en La Nación, La Prensa, América en Letras, El Molino de Pimienta, Puro cuento, Las ranas, etc.. Escribió el “Estudio preliminar” en Las tentaciones de Don Antonio,de Enrique Méndez Calzada (Colección Los raros, de la Biblioteca Nacional, 2006); y la contratapa, en Siberia Blues, de Néstor Sánchez (Buenos Aires, 2006).

Publicó los libros de cuentos: La mujer del sombrero rojo, (BA,1989); Final del día -incluye poemas- (BA, 1993); y Baldío, (BA, 1997); los poemarios: Los vientos amarillos, (México, 1997) y El tiempo uno, (BA, 2009); la novela Itinerario de una insensata (BA, 2004)-Mención del Fondo Nacional de las Artes-, y lanovela para jóvenes Desperfecto (Ecuador, 2009) -recomendada por el jurado del Concurso Libresa de 2008-.

Figura en el Breve Diccionario biográfico de autores argentinos desde 1940, dirigido por Pedro Orgambide, Buenos Aires, Ed. Atril, 1999; en Poetas argentinas (1940-1960), selección y prólogo de Irene Gruss, Buenos Aires, Ed. del Dock, 2006; y en Diccionario Razonado de la Literatura y la Crítica Argentinas, Buenos Aires, El 8vo. Loco Ediciones, 1910.

Círculo Literario Varelense


No hay comentarios:

Publicar un comentario