miércoles, 5 de septiembre de 2012

La vacuna contra la varicela para chicos de 1 año comienza a aplicarse en Florencio Varela

El ministro de Salud bonaerense, Alejandro Collia, anunció que la Provincia se convirtió en la primera del país en contar con la vacuna contra la varicela, obligatoria y gratuita, para todos los nenes de 12 meses que vivan en ese territorio. El doctor Alejandro Bagato, secretario de Salud de Florencio Varela dialogó con el periodista Jorge Joury por 97.7FM sobre la implementación de la campaña a nivel local.
"Es una vacuna simple, de una sola dosis y se le da al bebé al año de vida", indicó Bagato sobre la vacuna en diálogo con Jorge Joury por 97.7FM. "Este mes de septiembre vamos a comenzar a recibir la vacuna a través del Ministerio de Salud bonaerense, esta semana la estaremos distribuyendo y a partir de la próxima semana estaremos vacunando", remarcó el funcionario varelense.




Bagato detalló que esperan vacunar "de cuatro a seis mil chicos de un año", que están "en condiciones de recibir la dosis".



Sobre la denuncia de falta de insumos en hospitales públicos de la provincia de Buenos Aires, Bagato explicó que "en Varela hay una buena predisposición y gestión del director para paliar esta crisis que esperamos sea momentánea".



El doctor admitió que "la situación no es crítica, pero tampoco es fácil".



"En las salas de atención primaria estamos trabajando con los medicamentos del programa Remediar que es nacional" y "Varela es uno de los distritos que más remedios expende según la nación".



Finalizó al señalar que en definitiva "no hemos tenido problema de recursos en el distrito".



MÁS SOBRE LA VARICELA



A partir de ahora, la inmunización contra la varicela forma parte del Calendario Provincial de Vacunación.



La medida puesta en marcha por el gobierno provincial significa, en concreto, que a partir de ahora todos los chicos que cumplan el año recibirán obligatoriamente y en forma gratuita la vacuna que previene la varicela.



En total, se calcula que en 2012 el universo a inmunizar será de unos 144 mil niños.



El ministro Collia explicó además que decidieron "incorporar la vacuna de forma obligatoria y gratuita porque, aunque la varicela no sea una enfermedad altamente agresiva, puede generar complicaciones en los niños pequeños y, además, es muy contagiosa". Antes esa inmunización podía aplicarse en forma privada a un costo aproximado de 300 pesos.



"Con la incorporación de esta nueva vacuna estamos universalizando el derecho a la salud de todos nuestros niños y esto se enmarca en el proyecto nacional de salud pública que desde 2003 a la fecha sumó diez vacunas al calendario", destacó el ministro, en alusión a la inclusión también de las vacunas contra la gripe y el neumococo.



En 2011 se notificaron en el territorio bonaerense 54.160 casos de varicela, y según los datos de la Dirección de Epidemiología provincial hasta la semana epidemiológica número 31 de este año, la cantidad de casos con respecto al mismo período del año pasado bajó un 38 por ciento: de 24.208 a 14.963 casos.



Durante la presentación de esta iniciativa acompañaron a Collia los miembros de su gabinete; el presidente del IOMA, Antonio La Scaleia; la diputada Alicia March; y la senadora Patricia Segovia.   cuatromedios.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario