viernes, 14 de septiembre de 2012

La UNAJ y el INTA firmaron la cesión en comodato del predio donde funcionará el IPAF Región Pampeana

En un acto realizado en la sede 1 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se llevó a cabo la firma del comodato por medio del cual la UNAJ cede en carácter de préstamo por cincuenta años un predio ubicado dentro de la Sede 1 (ex laboratorios YPF) al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el que se instalarán las oficinas del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) Región Pampeana.


La firma del convenio estuvo a cargo del Rector Organizador de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva, y del Presidente del INTA, Ing. Carlos Casamiquela, quienes estuvieron acompañados por el Diputado Nacional Dr. Carlos Kunkel y por el Diputado Nacional y Presidente de la Comisión de Agricultura Ing. Luis Basterra.

Según se anunció en el acto, en dicho predio se construirán las oficinas del IPAF, organismo que abordará la problemática de la agricultura familiar en la región pampeana, buscando potenciar su desarrollo tecnológico. A tal fin, el INTA ya tiene el proyecto y los recursos asignados para la construcción del edificio, inversión que ascenderá a los 10 millones de pesos.

En la apertura del encuentro el Rector Organizador de la UNAJ, Lic. Ernesto Villanueva, destacó la importancia del acuerdo, vinculándolo a los objetivos que marcaron el nacimiento de la UNAJ “bajo el signo de lo nacional y popular, una universidad comprometida con nuestro pueblo, una universidad al servicio de los intereses de la nación”, enfatizó.

En ese sentido, Villanueva manifestó que el convenio de cesión “es, en gran medida, un convenio de integración porque lo que aparece como cesión es más bien una potenciación para nuestra institución”.

Villanueva agregó que “estamos haciendo una apuesta por un desarrollo en el área científico-tecnológica poniendo como foco el distrito de Florencio Varela. Los resultados no los vamos a ver hoy, pero es apuesta de re-creación de nuestro país desde esta región, que tiene una potencialidad enorme”.

Por su parte, el Presidente del INTA, Ing. Carlos Casamiquela, destacó el “enorme y fenomenal proceso de transformación” iniciado en 2003. En ese marco, dijo, ”el INTA ha tenido una clara inserción tratando de revisar el diseño y la ejecución de sus políticas institucionales para acordar un camino conjunto con las políticas nacionales”

Una de las cuestiones centrales que el instituto ha atendido en el período es la problemática de la agricultura familiar, aseguró. “En nuestro país el 66% de los productores agropecuarios responden a la denominación de agricultura familiar. Hoy (el sector) genera el 20% del producto bruto agropecuario” precisó el funcionario.

Casamiquela señaló la importancia económica de los agricultores familiares, y aseguró que “por características propias, por desempeño, por cultura de trabajo ellos son casi los garantes de la seguridad y soberanía alimentaria de nuestro país”.

El Instituto que el INTA erigirá en el predio de los ex laboratorios YPF, hoy sede principal de la UNAJ, integrará una red de 5 institutos que conforman el Centro de Investigaciones para el Desarrollo Tecnológico de la Agricultura Familiar, que se hallan distribuidos en las regiones del NOA, NEA, Cuyo, Patagonia, a los que se suma el IPAF, que funcionará en Florencio Varela para la toda la Región Pampeana.

Finalmente el Presidente del INTA se refirió a la trascendencia del convenio suscripto por ambas instituciones, que representa “una clara vinculación entre el INTA y el mundo académico”, al que llamó a “asumir su responsabilidad de poder orientar el diseño de las políticas públicas en el sector agropecuario y agroindustrial de nuestro país”.

Al cierre del acto, el Intendente Municipal de Florencio Varela, Julio Pereyra, destacó el verdadero cambio de época que supuso para la región el modelo vigente desde 2003.

“Esta era una zona olvidada y hoy estamos hablando de otras cosas”, señaló. “En el Hospital El Cruce e hacen trasplantes, tenemos 8000 alumnos en esta universidad. Estamos viviendo en un momento muy oportuno para el país”.

El Intendente y Presidente de la Federación Argentina de Municipios, recordó que “hace unos años mandaban a los científicos a lavar los platos, hoy nuestros científicos están regresando al país, es una etapa totalmente distinta”.

A partir de los resultados del modelo y de iniciativas como la que vehiculizan a través de este acuerdo el INTA y la UNAJ, “Florencio Varela dejó de ser el bolsón de la pobreza para ser hoy el bolsón de las grandes oportunidades” concluyó Pereyra.


Prensa y Comunicación
Universidad Nacional Arturo Jauretche

No hay comentarios:

Publicar un comentario