lunes, 3 de septiembre de 2012

La medalla que no fue


Martínez, la alemana Nicoleitzik y Schaus en el momento de llegada





Yanina Martínez y Nadia Schaus fueron tercera y cuarta, respectivamente, de los 200 metros de la categoría T36. Pero Argentina no sumó una medalla porque ambas fueron descalificadas por cruzarse de carril. Las pantallas del estadio mostraban su nombre, país, marcación y medalla obtenida: la de bronce. Todo parecía indicar que estábamos obteniendo la tercera insignia para traer a la Argentina. Hasta que, minutos después, una voz resuena en el estadio anunciando que la atleta Yanina Martínez resultó descalificada. ¿Por qué nos quitaron la medalla? La historia de las dos argentinas que fueron descalificadas de la misma competencia.





Era la serie de los 200 metros de la categoría T36, en la que corrían Yanina Martínez y Nadia Schaus. Según parecía, Martínez había terminado en tercer puesto y Schaus en el cuarto; pero ni la medalla ni el diploma aparecieron.



Las dos jóvenes de 16 años, que participan por primera vez de un juego paralímpico, se cruzaron de carril. Si bien al finalizar la carrera ya se sabía sobre la decisión tomada para con la adolescente de Florencio Varela, el veredicto sobre Martínez ni siquiera se había puesto en duda. Así lo explicaban las pantallas y así también se lo vivía desde el campo de juego.

Por María Belén Smole (Desde Londres)



Ariel González, entrenador de las atletas cuenta: “En el momento que vimos que salimos como medallistas estaba todo bárbaro. Nos enteramos que la descalificaron a Shcaus, pero fuimos a premiación como corresponde. Ahí nos informaron que Martínez también había sido descalificada por una protesta que había hecho Alemania alegando que Yanina se cruzó de carril e impidió la carrera de su rival. Pedimos ver los vídeos y está bien claro que se pasó del carril 8 al 7″



¿Qué fue lo que pasó? González explica que en el caso de Martínez puede haber sido “producto emocional” por la ansiedad que le producía saber que iba ganando la medalla; y sobre Schaus dice que ella misma admitió que se “desespera por querer alcanzar a las primeras.”-y él agrega- “Es un error que puede pasar, incluso a los deportistas convencionales”.



Las atletas ahora deberán esperar al sábado para obtener la revancha en la serie de los 100 metros.

“Estamos tranquilos. Sabemos que tenemos un equipo competitivo, que ya entramos en la final una vez. Ahora se hablará, se ultimarán detalles para no correrse de carril, pero nadie esta exento, todos estamos propensos a cometer errores”, concluyó el entrenador de las atletas descalificadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario