martes, 11 de septiembre de 2012

JULIO PEREYRA FIRMÓ CONVENIO DE ADHESIÓN AL “PROGRAMA SUMAR”


El intendente Julio Pereyra junto al Ministro de Salud de la Nación Dr. Juan Luis Manzur, y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli firmaron esta tarde en el Hospital de Alta Complejidad en Red “El Cruce Dr. Néstor Carlos Kirchner” el convenio de adhesión de la jurisdicción más poblada del país al programa SUMAR, a través del cual casi cuatro millones de bonaerenses sin obra social recibirán cobertura sanitaria gratuita y de calidad.




Lanzado recientemente por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, consiste en la ampliación del plan materno infantil Plan Nacer, y busca ampliar la cobertura sanitaria en todo el territorio nacional a embarazadas, niños y adolescentes de hasta 19 años y mujeres hasta los 64 años que no cuentan con obra social. De esta forma se trata de profundizar el descenso de la tasa de mortalidad materno infantil, y disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y de mama, entre otros aportes al sistema público de salud.



En la oportunidad, el mandatario comunal destacó el programa: “Otra vez mas el Gobierno Nacional nos asombra con un Estado presente que avanza en materia de salud y prevención, que no cura enfermos sino que se preocupa en llegar antes. Esto significa un salto no solo en la cantidad sino en la calidad de la atención sanitaria y fortalece una vez mas el sistema de salud del distrito, la Provincia y la Nación.”



Por su parte, el titular de la cartera de salud de la Nación, Dr. Juan Luis Manzur explicó el Plan Sumar y resaltó la decisión política de seguir apostando al cuidado de la salud. “Hoy estamos poniendo operativo el plan para el acceso a las prestaciones. Comenzó en 2003 con el Plan Nacer para cuidar la salud de los grupos mas vulnerables y en la actualidad se extiende a las mujeres de hasta 64 años y jóvenes de hasta 19”. Asimismo agregó que el programa “propone treinta nuevas líneas de cuidado y 300 nuevas prestaciones con prácticas que no estaban cubiertas”.



En tanto, el Gobernador Daniel Scioli hizo hincapié en el rol del Estado en materia de salud. “Podemos ver con orgullo que el país no solo avanza en materia económica sino también en desarrollo humano, fortaleciendo el sistema de salud pública con más prevención. Y esto tiene que ver con un estado que asume la responsabilidad de llegar antes”, sintetizó



Por último, también los intendentes vecinos de Berazategui y Quilmes, estuvieron presentes durante el acto, apoyando la puesta en funcionamiento del programa en la región.



El mandatario comunal Francisco Gutiérrez destacó el potencial de la nueva iniciativa. “Es muy importante este programa que se está lanzando hoy y que extiende el programa NACER que ya venía funcionando en todo el país para disminuir la mortalidad infantil, así como todo el trabajo continuo que se viene haciendo todos los días con este objetivo”.



En el mismo sentido se refirió su par de Berazategui Patricio Mussi, al destacar la calidad y crecimiento del sistema de salud a lo largo y a lo ancho del país.



El nuevo programa establece distintas prestaciones de salud de acuerdo a las particularidades de los distintos grupos etáreos. En este marco, en el caso de las mujeres por ejemplo incluye prestaciones de ginecología y atención para víctimas de la violencia de género; mientras que en embarazadas contempla ecografías, consultas con médicos especialistas, prestaciones de alta complejidad para embarazos de alto riesgo y atención al recién nacido.



En tanto, para la población adolescente, además del acceso a los servicios de salud, se ofrece orientación en caso de sufrir problemas de exceso de consumo de alcohol, test de embarazo confidencial, información sobre salud sexual y reproductiva, prevención de adicciones y trastornos alimentarios.



Asimismo para todos los grupos, el programa SUMAR contempla también la cubertura en servicios de odontología.



Cabe destacar que a través del mismo, casi cuatro millones de bonaerenses sin obra social recibirán cobertura sanitaria gratuita y de calidad, y mas de 9,5 millones de personas lo harán en todo el territorio argentino. Para su puesta en marcha, el Gobierno Nacional invertirá 2.500 millones de pesos adicionales y las provincias aportarán 200 otros millones de pesos con el fin de fortalecer el sistema público de salud del país y profundizar la inclusión social.



Más información sobre el programa SUMAR en http://bit.ly/RY7c8X



Estuvieron también: el Ministro de Salud la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Ernesto Villanueva; el Director Ejecutivo del Hospital El Cruce, Arnaldo Medina; legisladores nacionales, provinciales y municipales.



No hay comentarios:

Publicar un comentario