jueves, 13 de septiembre de 2012

JULIO PEREYRA ENTREGÓ LOS PREMIOS DEL CONCURSO DE ESCULTURA QUE HOMENAJEO A LOS TRABAJADORES DE LA SALUD DESAPARECIDOS




Este mediodía, el intendente Julio Pereyra estuvo presente en el Hospital de Alta Complejidad del Cruce Dr. Néstor Kirchner, donde entregó los premios a los artistas que participaron del Primer Concurso de Escultura al Aire Libre en Homenaje a los trabajadores desaparecidos de la salud, el cual fue organizado por el nosocomio y la intendencia.

Durante el encuentro el Jefe Comunal destacó el compromiso y la lucha por la vida de los trabajadores de salud y resaltó la política de derechos humanos del Gobierno Nacional que apeló siempre “a una Patria Justa, Libre y Soberana”.

“Esto es un homenaje para recuperar la memoria de aquellos hombres que dieron la vida por nuestra Patria. Me alegra que sea justamente en este hospital, donde antes había ruinas y gracias a un modelo democrático y progresista que entendía la distribución de la riqueza y entendía que la salud tenía estar en todos lados, avanzamos en la creación de este Hospital regional que hoy estamos disfrutando”, añadió.

Pereyra agregó que “los golpes alrededor de la historia corrompían el sistema de salud, no existía un sistema como el que tenemos hoy, un gobierno peronista que trabaja para que la gente viva sana y no para curar enfermos. Un ejemplo de ello es haber agregado al calendario 16 vacunas mas que muchos países del mundo.”

Por su parte el director del nosocomio, Arnaldo Medina explicó: "este concurso tiene un significado especial para nosotros porque hacemos memoria por aquellos desaparecidos en la ultima dictadura y las consecuencias del terrorismo de estado que repercutieron en la economía, política y salud que intentaron romper los lazos sociales y comunitarios. Eliminaron a los adversarios políticos, y de salud como es el caso del Hospital de Posadas que hubo 11 desaparecidos. Hoy pensamos en una patria libre justa y soberana para tener un pueblo sano necesitamos ser libres.

Habló en la oportunidad el director de Comunicación y Prensa del Museo Nacional de la Memoria, Marcelo Duhalde, quien sostuvo: "es un orgullo, es conmovedor esta acá, junto con amigos y militantes comprometidos con esta nueva política que junto a Néstor Kirchner tuvieron la idea de cambiar el Estado. Es muy importante recordar a los caídos porque en cada centro clandestino hubo médicos que estuvieron apoyando a los dictadores, responsables de falsificar documentación, asistieron partos, etc. Pero en contrapartida, los compañeros son los mejores ejemplos en función de una Argentina justa libre y soberana. El nombre de Néstor Kirchner no se puede poner en vano y acá lo están llevando con orgullo con todo lo que están haciendo. Es una comunidad que aporta día a día a los cambios”.



La ganadora del primer puesto fue Nélida Valdes oriunda de la ciudad de Mar del plata, con su trabajo “Por la Memoria”, el cual seré emplazado en el Hospital.

Vale destacar que oficiaron de jurados: María Adela Antokoletz, Madres Plaza de Mayo Línea Fundadora; Arnaldo Medina, Director ejecutivo del Hospital El Cruce; Leonardo Fernández, Subsecretario de Cultura del Municipio de Florencio Varela; Oscar Rivera, artista escultor, director del Museo Sempere de Burzaco; y Claudio Dario Maccataio, artista escultor.

En tanto, fueron veedores Cris Vázquez por la Secretaría de Cultura del Municipio; Liliana Patricia Giammarino por Derechos Humanos del Municipio; Luis Saraccini y Paloma Catalá del Río, por el Hospital El Cruce.

En tanto, los demás trabajos seleccionados fueron los de: Luciana Arditto “El reverso del cielo”; Yesica Acuña de Toncich “Cadena de manos”; Marcela Fabiana Romano “Vivieron para otros … ¡nosotros!”; Eduardo Migo “Homenaje a los trabajadores de la salud desaparecidos”; Lucas Severini “Llama de la memoria”; Leonardo Davis Pellegrini “Compasión eterna”; Azucena Beatriz Aguirre “Uno”; Lino Bassi “Derechos humanos para todos”; Gustavo Anglese “Sanando Heridas”; Pedro Polech “Arbolpajaro”; Rubén García Mele “Memoria por la ausencia”; Gisela Kraisman “Artificio de la ausencia”, Elisa Dall Occhio “Como una herida abierta”; Chalo Tulián “Serpiente de esculapio”; Roby Bernath “Memoria eterna”; Javier Pallarols “Homenaje a los trabajadores de la salud desaparecidos”; y Cesar Ricardo Soto “Refugio”.

Del acto además participaron funcionarios nacionales, municipales y del Concejo Deliberante.

1 comentario:

  1. por ejercer la violencia de genero un artista del jurado , eticamente no tendria que estar!!

    ResponderEliminar