sábado, 15 de septiembre de 2012

JORNADA CONTRA EL TRABAJO INFANTIL EN VARELA




Municipalidad de Florencio Varela informa que junto al Ministerio de Trabajo de la provincia, a la Jefatura de Gabinete de Ministros, y UNICEF, se realizó una jornada de arte y juegos para compartir con los niños y niñas de la Escuela N° 5 de la zona peri-rural de ese distrito, con el objetivo de fortalecer la lucha contra el trabajo infantil.

De la actividad formaron parte el Director Provincial de Responsabilidad Social Empresaria de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Marcelo López; la Coordinadora de la COPRETI, Nelly Mendoza, el Secretario de Gobierno del municipio, Andrés Watson, la subdelegada de Trabajo en Florencio Varela, Laura Borturo y las autoridades escolares pertinentes.

La misma fue organizada además por la Mesa de Gestión Compartida para la Erradicación del Trabajo Infantil en el sector florifrutihortícola de Florencio Varela e impulsada por la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del trabajo infantil (COPRETI).

En este marco, López aseguró que: “identificado lo complejo que es la lucha contra el trabajo infantil solicitamos la colaboración de las empresas que trabajan en la zona en la recolección de frutas y hortalizas. Identificada esa problemática, las empresas han mostrado gran responsabilidad y han aportado su experiencia en el contacto con los jóvenes, adolescentes y niños como en esta ocasión que se les da una alegría. Pero de la misma forma se suman a los programas sustentables que en políticas públicas el Gobierno de la provincia de Buenos Aires desarrolla contra el trabajo infantil, en este caso la fundación Pepsico que tiene un programa integrado a las políticas publicas que se llama recrearse y trabaja con UNICEF, con la Provincia y con la comunidad donde tiene asiento la problemática”.

Por su parte, Nelly Mendoza remarcó que “esta actividad se enmarca en la actividad que venimos desarrollando en conjunto con UNICEF, que también tuvo como marco la firma del convenio entre la cartera laboral y el Municipio para erradicar el trabajo infantil en el lugar, y esta es una escuela entablada en una zona rural donde los chicos fuera del horario escolar realizan tareas ayudando a sus padres y es por eso que estamos acá y que elegimos esta actividad recreativa poniendo énfasis en el derecho al juego como actividad imprescindible en la vida de todo niño”.

La actividad contó, además, con el apoyo de la secretaría de Deportes provincial, de la Dirección provincial de Responsabilidad Empresaria dependiente de Jefatura de Gabinete de la Provincia, de la subdelegación regional del ministerio de Trabajo, de los organismos locales de salud e infancia, de las docentes y autoridades del establecimiento educativo; de autoridades municipales, entre otros.

La COPRETI, con el patrocinio de UNICEF, está implementando en Florencio Varela el proyecto “Construyendo Territorios sin Trabajo Infantil” a través del cual en el marco de la Mesa de Gestión Compartida se ha concertado un plan de acción local integral en el que se estipularon 3 componentes con sus respectivas acciones estratégicas destinadas a erradicar paulatinamente el trabajo infantil en la región, cuya principal modalidad es la agrícola- familiar.

Por último, cabe destacar que la Jornada contó con la organización de juegos por parte de la COPRETI, con un show de títeres, malabaristas y magos que puso a disposición el Municipio y la entrega de un refrigerio a los chicos presentes por aporte de la empresa Pepsico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario