martes, 18 de septiembre de 2012

Impulsan el rol de las universidades nacionales en el desarrollo y fomento de YPF


El Ministerio de Educación presentará el jueves el programa "La Universidad con YPF", una iniciativa de la Subsecretaría de Políticas Universitarias que busca "acompañar la nueva etapa de la empresa iniciada con la expropiación del 51% de su paquete accionario", informaron desde la dependencia.
Durante el acto de presentación del programa, que se llevará a cabo en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en Avenida San Martín 2002, en Florencio Varela, el jueves 20 de septiembre a las 17, se dará a conocer también una muestra de fotos llamada "Reviví la historia. Conocé el futuro. YPF sos vos", que relata la historia de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF).




La muestra se realizó en conjunto con la Agencia Nacional de Noticias Télam, que también aportó material de archivo acerca de la temática; como también lo hizo el Archivo General del Nación, mientras que el Canal Encuentro aportó material audiovisual.



“Esta muestra será itinerante, ya que pasará por todas y cada una de las universidades nacionales, acompañada de charlas y actividades que permitan trabajar junto a los jóvenes y docentes de las casas de estudio, lo que significa la estratégica decisión de la Presidenta de haber recuperado el control estatal de la empresa más grande de nuestro país”, explicaron desde la subsecretaría.



El recorrido de las universidades con la muestra es parte de un programa que “tiene como objetivo promover investigaciones que indaguen sobre actividades de exploración, producción, industrialización y refinación de hidrocarburos convencionales pero sobre todo no convencionales en las universidades en la industria petroquímica nacional”, explicaron desde la cartera educativa.



De esta manera, resaltaron que “se busca impulsar la promoción de carreras vinculadas al estudio específico de energía hidrocarburífera para formar profesionales de excelencia técnica y elevada conciencia nacional”; así como “promover la inserción de recursos humanos altamente calificados en YPF e industrias petroquímicas nacionales”.



Por otra parte, a través de “La Universidad con YPF”, “se implementará el financiamiento de proyectos de investigación relacionados con el desarrollo y crecimiento sustentable de la empresa YPF y de la industria petroquímica nacional”, aseguraron los integrantes del equipo técnico de la subsecretaría.



En este sentido, agregaron que “se conformará un `Banco de Investigaciones´ para articular y orientar el relevamiento de las investigaciones realizadas sobre la cuestión energética, hidrocarburífera y petroquímica” que se hayan realizado en las universidades, ya sea “en forma de tesis, proyecto de investigación o actividades de extensión”.



La información obtenida se sistematizará y se difundirá a través del sitio de la secretaría de Políticas Universitarias: (argentinainvestiga.edu.ar), para luego ponerla a disposición del Consejo Federal de Hidrocarburos.



Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, en el prologo del material que acompañará la muestra, calificó a “La Universidad con YPF” como “una línea de acción que se proyecta sobre un diseño de conjunto de las políticas universitarias que diseñamos y ejecutamos hacia el futuro”.   notibaires.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario