domingo, 9 de septiembre de 2012

Florencio Varela puso en marcha la Agencia Municipal de Ingresos Públicos contra los morosos




El gobierno del intendente Julio Pereyra, puso en funciones la Agencia Municipal de Ingresos Públicos (AMIP), un organismo que buscará implementar acciones en materia fiscal, en lo que respecta a la percepción de los tributos económicos locales. Fernanda Barraza explicó las características de este nuevo organismo de recaudación y señaló que hoy sólo el 45% del padrón de contribuyentes está al día en materia de impuestos en Florencio Varela y que estas cifras llegan al 70% en lo que tiene que ver con las industrias y los comercios de la zona.




Barraza recalcó que hoy el municipio pretende cobrar una deuda que en su total llega a los 14 millones de pesos y que para ello incorporó la nueva herramienta, como es la utilización del Veráz. Además anunció que hay planes de 12 a 24 cuotas, para que los vecinos se pongan al día


Por su parte el titular de la Unidad de Planificación Económica y Control de Gestión, Osvaldo Daniel González explicó que se trata de un organismo descentralizado con el que el intendente Julio Pereyra buscará ensanchar la base imponible, "tratando de captar a todos aquellos que no están pagando y que deben hacerlo (los que no están inscriptos), así como también a aquellos que eluden, es decir, que declaran menos de lo que realmente deben. Así que no es una tarea fácil la que tiene la Agencia".



Asimismo, se refirió a algunas de las acciones que se vienen realizando en función de ampliar la base de contribuyentes al mismo tiempo que evitar la evasión impositiva como el convenio firmado con el Veraz, la implementación de informatización a fin de avanzar en los controles a nivel digital y la capacitación constante a los empleados. En este último punto, González detalló que en la actualidad ya hay más de 30 inspectores que se encuentran realizando un curso otorgado por la Administración Federal de Ingresos Públicos.



Por su parte, el secretario de Hacienda Municipal, Ariel Ciocco, agregó que "el nuevo organismo cruzará datos con AFIP y ARBA para desarrollar la tarea anti-evasión”. De esta forma, “se trata de obtener datos relevantes y actualizados para poder dar con esos contribuyentes y que no sigan evadiendo".



Facilidades de pago



Por último, la directora General de Ingresos Públicos, Fernanda Barraza quien se encuentra al frente de la Agencia, se refirió a los planes de facilidades de pago para quienes no estén en condiciones de contribuir. “A partir de Septiembre tenemos nuevos planes, a contado, con importantes descuentos y hasta en 12 pagos sin interés. Pero lo importante es tener en cuenta que el Municipio ofrece una gran variedad de planes como para que cualquiera pueda acceder”.



En el mismo sentido, recordó que los cuatro objetivos básicos con los que deberá trabajar la Agencia. En primer lugar, los incentivos para premiar el esfuerzo de aquellos buenos contribuyentes, tal como viene haciéndose por ejemplo a través del sorteo del 0 KM, LCDs y tablets a quienes tengan sus impuestos al día. Pero por otro lado fortalecer la utilización de herramientas tanto informáticas como de la comunicación para ampliar la base de contribuyentes, trabajar en la educación tributaria y aprovechar al máximo los convenios con las otras agencias nacionales y provinciales creadas para elevar los niveles de recaudación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario