sábado, 8 de septiembre de 2012

“Edesur me pidió que pague el traslado del transformador”




La increíble lucha de Anibal Barte para erradicar de la puerta de su casa un transformador, el que hasta no le permite ingresar el auto. De todos los reclamos que ha hecho no consigue la solución. El último fue al Municipio y hace un mes.Nada.
El enorme transformador de energía eléctrica se lo identifica como “Moyano 26050”. Está ubicado al 359 de la calle Moyano, entre Zorrilla y Castro Barros, del barrio de Zeballos. A 100 metros de la avenida Presidente Perón. Por este equipo de potencia eléctrica, que alimenta a una amplia zona del sudeste de Florencio Varela, el frentista Anibal Osvaldo Barte viene dando una lucha desigual ante la empresa prestataria y ante el organismo que la debe controlar. Es más: El ENRE, de él se trata, hasta lo ha intimado con una carta para que certifique su condición de usuario del servicio eléctrico al momento de delegar en su esposa la titularidad del servicio de luz.




habla anibal

“Yo compré el terreno a fines de 1989. Comencé a construir la casa en este lugar. El transformador ya estaba, pero era otro. De esos viejos, que perdían aceite. Lo cambiaron con los años. Por ese transformador hice muchos reclamos porque cada dos por tres explotaba. Tiraba fuego. Un dia vinieron, en 2002, y lo cambiaron”, dice Anibal Barte en el inicio de su increíble relato.

“Cuando trajeron este transformador les dije a los técnicos de Edesur si era normal tener algo asi en la puerta de una casa. Ellos me dijeron que no, que lo tendrían que retirar y colocar en otro lado. Otra vez a reclamar a Edesur. Envié un montón de cartas a Edesur y al ENRE. Las respuestas que me han dado no sirven, porque el transformador no ha sido retirado. En agosto de 2003 Edesur me mandó una carta diciéndome que personal de la empresa hizo un estudio y verificó que los costos del trabajo salían 23.100 pesos y los tenía que pagar de mi bolsillo. ¡Y yo no puedo pagar esa plata! Se armó un expediente en el ENRE por este predio y nunca avanzó a mi favor. Después de la carta de Edesur volví a hacerle otro reclamo para que ellos gasten para mover el transformador, pero es como que está a consideración de ellos. No les importa.

Ya no sé para donde ir. Hace más de un mes hice una carta y se la mande al municipio. Estamos preocupados, porque si otra vez se llega a prender fuego, ¿por donde salgo con mi familia? ¿Por debajo del transformador?. La verdad que no lo se”

-Hizo una carta al municipio y ¿qué respuesta hubo?

-Vino el doctor (Mario) Kanashiro de medio ambiente, sacó unas fotos, habló conmigo y dijo que iba a ver que es lo que podía hacer. Pero todo quedó ahi. Entonces tomé la decisión de mandarle una nota al intendente con un CD con fotos de las explosiones cuando esto se prende fuego.

Anibal es principiante en el arte de conducir su propio vehículo. Admite que debe realizar muchas maniobras para entrar y salir por debajo del transformador con su Renault Clio. Dice que ya ha chocado el auto en la trompa contra una de las columnas. Señala que el transformador de noche vibra y hace tanto ruido que molesta hasta para conciliar el sueño. Y esto es lo que le ha sacado a este hombre y a su familia el equipo que potencia la energía eléctrica. Claro que a la pregunta de quien llegó primero al barrio, el transformador tiene más antiguedad. Pero los tiempos cambian y asi como se pide erradicaciones de subestaciones, ¿cómo es que Edesur no puede mover el equipo Moyano 26050 a otro lugar, como ser en inmediación del terraplén del ex ferrocarril Belgrano?

“Vivimos con el estres de que vaya a explotar, como ya ha explotado. La ultima vez tomó el árbol de al lado de casa. Vivimos con miedo”   Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario