martes, 18 de septiembre de 2012

Crean instituto para el desarrollo de la agricultura familiar


Crean instituto  para el desarrollo de la agricultura familiar
La Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), firmaron un convenio por el cual se cede parte de sus instalaciones para la creación del Instituto
El intendente Julio Pereyra presidió la firma del comodato entre la Universidad Nacional Arturo Jauretche y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), por medio del cual la casa de altos estudios cederá por 50 años parte de sus instalaciones para la creación del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) de la Región Pampeana.



Para esto, tal como aseguró el titular del INTA, Carlos Casamiquela ya fueron destinados 10 millones de pesos, y en poco tiempo comenzará la construcción de las oficinas.



Haciendo memoria y resaltando el contexto actual al que se arribó gracias a las transformaciones propiciadas desde el 25 de mayo de 2003, Pereyra remarcó: “esta era una zona olvidada, abandonada y hoy permite investigar para generar valor agregado a los productos argentinos, algo que se debe constitucionalizar. Para ello, nos debemos respaldar en las universidades o en el INTA, con quienes trabajamos articuladamente para el fortalecimiento de la actividad agropecuaria”.



Cabe destacar que con esta nueva iniciativa, en Florencio Varela (un distrito con más del 40% de su territorio abocado en su mayoría a la producción de hortalizas, frutas y flores), se contará con un espacio de incentivo, capacitación y acompañamiento a los pequeños y medianos productores. Según el presidente del INTA, el ing. Casamiquela, éstos últimos “constituyen el 66 por ciento de los productores agropecuarios nacionales” y “el 20 por ciento del producto bruto de la economía nacional”.



Tras explicar que el IPAF va a mantener un trabajo en conjunto con los productores del distrito, por lo que los análisis y conocimientos generados por el instituto impactarán positivamente en el sector, el funcionario agregó también que de esta manera “la universidad forma parte del consejo directivo del INTA, con lo cual va a orientar las políticas públicas en el sector agropecuario”.

Por último, le agradeció a Pereyra su acompañamiento al señalar que “para promover los procesos en la materia son claves los intendentes, los conductores institucionales, que propician el diálogo y las políticas de Estado”.





A su turno, el rector de la Universidad, Ernesto Villanueva rememoró los tiempos en que la institución era nada más que un sueño. “Hoy tenemos mas de 5 mil nuevos inscriptos en sus tres áreas: salud, ingeniería y ciencias sociales, carreras que se eligieron no en base a elecciones personales sino teniendo en cuenta las demandas sociales”.



Asimismo agregó que con esta nueva incorporación que apuesta al desarrollo e investigación del sector productivo rural, la casa de altos estudios “da un paso más en la creación de una comunidad científica y tecnológica”. De la misma forma se refirió a las actuales tratativas que la universidad mantiene con YPF para lanzar una ingeniería en petróleo. “Con esto también se está cumpliendo un compromiso fuerte en relación a lo nacional y popular”, aseguró.



También estuvieron presentes, el presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado Luis Basterra; el Diputado Nacional Carlos Kunkel; la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental de la Nación, Beatriz Domingorena; la Presidenta del Concejo Deliberante de Florencio Varela, Laura Ravagni; funcionarios, nacionales, provinciales, municipales y del INTA.

 
Diario Popular

No hay comentarios:

Publicar un comentario