lunes, 17 de septiembre de 2012

Construirán un barrio "espiritual" en Florencio Varela


Construirán un barrio "espiritual" en Florencio Varela
Proyecto. Así luce el barrio Vastu Maharishi en el render con el que se buscan inversores para llevarlo a cabo. Tendrá muchos espacios verde



Cuenta con el apoyo del cineasta David Lynch y del intendente Julio Pereyra, ambos seguidores de la meditación trascendental. Ya están loteando los terrenos y en 2013 empezarán las obras. “Un barrio para el desarrollo del potencial humano, con construcciones en armonía con la ley natural, que permitan el desarrollo natural de los fenómenos en la vida.” Si una persona que está buscando un lugar donde vivir se encuentra con un aviso de este tipo, se detendría, al menos, a ver de qué se trata. Los renders de este “barrio espiritual” se asemejan a los de los típicos countries, con la diferencia de que en este caso no será cerrado ni tendrá guardias, pero sus futuros habitantes sí compartirán la pasión por la meditación.

Lejos de una irrealidad, el próximo año Florencio Varela será el primer lugar en Latinoamérica en contar con un emprendimiento de este tipo. Allí, la Asociación Argentina de Meditación Trascendental, con el apoyo del cineasta David Lynch, dará forma al barrio Vastu Maharishi, con 95 viviendas y dos centros educativos para 400 alumnos.



Germán Martina, presidente de la asociación, explica que la elección del lugar no fue casual: sucede que el intendente kirchnerista Julio Pereyra es un reconocido meditador. Esto permitió a la Asociación comprar las doce hectáreas donde se emplazarán las viviendas y el Brahmasthan, el centro del barrio donde estarán las dos escuelas y la Torre de la Invencibilidad, un edificio de doce pisos donde se practicarán diferentes actividades como la meditación en conjunto. “Invencibilidad es un término que refiere a que el individuo plenamente desarrollado es invencible, es decir que no hay situaciones de la vida que lo atrasen en su desarrollo”, comenta Martina.



Si bien el proyecto se presentó en 2010, esperan comenzar a construirlo en 2013. Ahora están loteando los terrenos y profundizando la etapa de conseguir los fondos. Sólo la excavación y la construcción de la base de la torre costarán cerca de medio millón de dólares. “Si bien el municipio no lo financia, acompaña este desarrollo que nos parece importante, no sólo desde el punto de vista inmobiliario. La meditación ayuda a mejorar la calidad de vida de la gente”, dice Tomás Vanrell, arquitecto y secretario de Gestión y Modernización del Estado en Florencio Varela.



La Fundación David Lynch –seguidor de la meditación trascendental– financiará parte del desarrollo. El resto esperan costearlo con eventos, donaciones y la venta de las casas. “Lynch es uno de los impulsores de la educación a conciencia, que permite el desarrollo de la personalidad y creatividad de los estudiantes, y los prepara para una vida sin estrés”, explica Martina. La currícula no es muy diferente a la de otras escuelas, pero allí se medita.



Las casas serán de uno, dos y tres dormitorios. “Son viviendas con características asociadas a la arquitectura védica, que tiene que ver con encontrar en las leyes de la naturaleza cuestiones que mejoren la calidad de vida del ser humano, a partir de mejores orientaciones, iluminación y ventilación, un espacio para la meditación”, cuenta Vanrell.



La meditación trascendental es una práctica de la India que introdujo en Occidente Maharishi Mahesh Yogi hace más de cincuenta años. En Argentina se practica desde los 80. Sus seguidores aseguran que disminuye la ansiedad y el estrés, y mejora la calidad de vida. De allí la idea del barrio.



Martina espera construir más edificaciones de este tipo en un futuro: “La gente se muda para vivir más tranquila a cualquier barrio, por eso quienes meditan tendrán más motivación en un lugar donde la temática está más vigente”.







Pereyra: “La meditación me ayuda a pensar mejor”



Este año, el peronista Julio Pereyra cumplió veinte años al frente de Florencio Varela. Es, además, presidente de la Federación Argentina de Municipios desde 2003. La cercanía de este barón del Conurbano con la meditación trascendental llegó cuando sufrió problemas de salud.



En su último discurso de asunción hizo referencia al tema: “Hasta hace muy poco tiempo tuve problemas de salud en la columna y en mis bronquios. Fue como vivir durante un año y medio en un infierno. Gracias a Dios, ya estoy muy bien. Además de todos los cuidados recibidos de parte de mis médicos, sé que Dios y la Virgen tuvieron que ver también con mi recuperación. Me hermané mucho con ellos durante este tiempo, al igual que con la práctica de la meditación trascendental”, dijo.



Pereyra agregó que la meditación logró acercarlo a un “estado de armonía y felicidad que me ayuda a pensar, a planificar y a disfrutar de las pequeñas cosas que nos da esta hermosa vida”. A su vez, en mayo de este año, el intendente participó de la apertura de una sede de la Asociación Argentina de Meditación Trascendental (MT) en el centro del municipio, donde se practican actividades terapéuticas y de mejora de calidad de vida.







De Hollywood al Conurbano



Hablar de David Lynch es hablar de cine y televisión. Entre sus producciones más conocidas, están las películas Terciopelo azul, (1986), Corazón salvaje (1990) y la serie Twin Peaks.



Pero desde hace algunos años, el reconocido y premiado director es famoso también por ser uno de los mayores difusores de la meditación trascendental.



En 2005, creó una fundación para financiar escuelas y universidades en el mundo que incorporan el Programa de Educación Basada en la Conciencia, que permite a los estudiantes desarrollarse a través de la meditación.



Para eso, la fundación realiza conciertos y cenas de gala de los que participan grandes estrellas como Paul McCartney, Ringo Starr y Sheryl Crow, entre otros. También escribió el libro Atrapa el pez dorado, con el foco puesto en la meditación.   Por Josefina Hagelstrom Diario Perfil



No hay comentarios:

Publicar un comentario