sábado, 15 de septiembre de 2012

CAPACITACIONES GRATUITAS PARA EL SECTOR PRODUCTOR PORCINO




El Instituto de Desarrollo Local, en el marco de las capacitaciones gratuitas anuales realizó el primer taller de “Producción porcina” dirigida a pequeños y medianos productores del distrito y la región.
En la jornada se abordó el módulo de “Triquinosis y manejo de la alimentación”, el cual estuvo a cargo de responsables de la Subdirección de Bromatología y Zoonosis de la comuna, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).


El objetivo de las mismas, es dar las recomendaciones vinculadas a la prevención sobre esta enfermedad parasitaria producida por el parásito trichinella spiralis, que afecta principalmente a los cerdos, pero puede afectar a otros animales domésticos y salvajes, y a los seres humanos.

En este marco, el director ejecutivo del IDEL, licenciado Hernan Chammah, afirmó: “continuaremos trabajando desde la gestión del intendente Julio Pereyra, impulsando el sector productivo local con capacitaciones para mejorar la producción y los hábitos alimenticios saludables”.

Chammah, agregó:”Por medio de las capacitaciones prevenimos y acercamos conocimientos a la comunidad, abordando el tema desde el IDEL conjuntamente con la secretaria de Gobierno, Salud y la la Subdirección de Bromatología y Zoonosis y la Dirección General de Inspección General de la Comuna”.

El encuentro tuvo lugar en el Museo Provincial Guillermo Enrique Hudson, en el barrio Villa San Luis, con la concurrencia de los productores de porcinos de la zona que pudieron dilucidar ciertos aspectos de la enfermedad que se previene con la higiene del lugar del ciclo de producción, la realización de controles luego de la faena y al momento de la preparación previa al consumo.



Los talleres se continuaran dictando hasta fin de año y están divididos en los módulos de “Manejo sanitario y rentabilidad”, “Formalización”, “Manejo de Granja”, “Infraestructura para la producción a campo”, “Comercialización” y “Cooperativismo”.

Para participar deberán inscribirse en el IDEL, de lunes a viernes de 8 a 14hs. y confirmar lugar, días y horarios de los talleres.

RECOMENDACIONES AL PRODUCTOR

En el marco de las capacitaciones que se dictan desde la comuna varelense, se recuerda a los productores y a los consumidores las precauciones que deben tenerse en cuenta para no contraer la enfermedad y para evitar su propagación.

Los puntos destacados son: alimentar al cerdo con comida de buena calidad (no basura, desperdicios de matadero, residuos de casa de comidas o de restaurante); mantener la higiene sin roedores (rata, ratones) y eliminar convenientemente cadáveres de cerdo o de otros animales para que no puedan ser consumidos por animales sospechosos o infectados con Triquina.

Además, se deberá analizar la carne faenada por digestión artificial y triquinoscopía.

CONSEJOS AL CONSUMIDOR

Las personas corren el riesgo de enfermar al consumir carne de cerdo cruda o mal cocida, o subproductos realizados con ella (chacinados, salazones, embutidos) que no cuenten con la certificación sanitaria correspondiente.

Al enfermar, pueden presentar fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados, fotofobia o decaimiento similar al de la gripe, pudiendo, en algunos casos, llegar a ser fatal.

Si presenta alguno de estos síntomas y consumió recientemente carne de cerdo o alguno de los productos nombrados anteriormente, concurra rápidamente al centro de salud más cercano.

PERSONAL DE LA COMUNA SE CAPACITA

Cabe resaltar que, el equipo de técnicos del IDEL participó de la capacitación que dictó la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Buenos Aires sobre las enfermedades que afecta a los cerdos y se transmite al hombre, ante el brote de Triquinosis en la provincia de Chaco.

En este marco, el decano y docente de la cátedra de Producción Porcinos de la casa de altos estudios, Marcelo Miguez advirtió que: “el consumidor se enferma de triquinosis consumiendo carne parasitada insuficientemente cocida o cruda como en el caso de chacinados salados o ahumados (jamón crudo, panceta, bondiola, longaniza y chorizo fresco)”.

En ese sentido, Miguez recomienda “consumir únicamente productos de orígenes porcinos debidamente habilitados y controlados, lo cual se verifica con la presencia de un rótulo o troquel donde figuren los datos de elaboración”.



Para mayor información sobre capacitaciones comunicarse con el Instituto de Desarrollo Local (IDEL) al 4275-8400/8029, sito en Av. Calchaquí 6000, Ex. Laboratorios YPF, Cruce Varela; o bien contactarse vía mail ainfo@idel.gov.ar

En nuestro sitio web www.idel.gov.arencontrarás información institucional actualizada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario