viernes, 24 de agosto de 2012

El nieto de Juan Pablo Echagüe que quiere conocer San Juan


El nieto de Juan Pablo Echagüe que quiere conocer San Juan


Durante años se creyó que Juan Pablo no había dejado descendencia o que, en el mejor de los casos, no vivían en el país. Tiempo de San Juan logró ubicar a uno de sus nietos que vive en Florencio Varela, provincia de Buenos Aires. Se llama Pedro Echagüe, como su bisabuelo, y heredó el amor por las letras del ilustre apellido.
El apellido Echagüe es uno de los más ligados a las letras sanjuaninas y es sinónimo de hombres destacados que dio esta tierra para el país y para el mundo. Pedro Echagüe, por quien se denominó, entre otras cosas, una calle que atraviesa la Capital, fue escritor y militar –ver aparte- y fue el padre de Juan Pablo, también escritor y periodista y una de las letras más brillantes de principios de siglo.




Juan Pablo nació en San Juan, pero siendo muy joven se fue a Buenos Aires a trabajar y después vivió en París varios años; es por eso que durante mucho tiempo se especuló con que su descendencia vivía en el extranjero o bien que no tenía hijos.

Pero sí dejó descendencia. Juan Pablo se casó con Dolores Naón y tuvieron 3 hijos: Lola, Pedro Julio, y Juan Pablo Echagüe Naón, los tres ya fallecidos. Pero los nietos de Pablo Echagüe viven. Después de una intensa búsqueda, Tiempo de San Juan logró contactar a Pedro Echagüe Naón, hijo de Pedro Julio, quien confesó que a sus 58 años aún no conoce la tierra de sus ancestros y que es su materia pendiente.



“Uno de mis grandes sueños es ir a conocer San Juan, porque sé que ahí está la esencia de mi familia, y los restos de mis abuelos. Mi hermana mayor, Selva, estuvo hace 2 años en San Juan, en la casa de mi abuelo, que hoy es una biblioteca y museo, y me contó cosas maravillosas, por eso mi mayor deseo es viajar a San Juan para conocerla”, contó Pedro.

El papá de Pedro era abogado y tuvo 4 hijos: Pedro, que es periodista y director del diario El Vecinal del Sur, de Florencio Varela; su hermana Selva, vive en Buenos Aires; Dolores vive en

El Bolsón, provincia de Río Negro; y Soledad vive en Olivos.



El hijo más chico de Juan Pablo Echagüe, también llamado Juan Pablo, fue escribano, y tuvo tres hijos que viven en el exterior. Y la única hija mujer, Lola, también tuvo tres hijos, dos viven en Francia y uno en Capital Federal.

El bisabuelo de quien contó esta historia, Pedro Echagüe, había nacido en Buenos Aires y fue un bravo opositor al régimen de Rosas y soldado de la causa unitaria. Se instaló en San Juan a comienzos de 1860 y fue amigo y colaborador de Domingo Faustino Sarmiento. Pedro se casó con Epifanía de la Barrera, perteneciente a una tradicional familia sanjuanina. Vivieron en una antigua casa quinta ubicada en la calle ancha del Norte (actual 25 de Mayo 463 oeste), propiedad heredada por Epifanía. De esta unión nacieron cuatro hijos: Juan Pablo; María Isabel, también escritora; Luisa y Daría, ambas dedicadas a la pintura.



El abuelo Jean Paul

“Mi abuelo estuvo muchos años en Francia y cuando volvió a Buenos Aires ocupó el cargo de miembro de la Academia Nacional de Letras, y recibió el título de Doctor Honoris Causa en varias universidades destacadas. Era un hombre muy prestigioso que tenía en su haber varias obras literarias, era periodista y crítico teatral, trabajó para el diario La Nación, fue de una camada de grandes escritores”, apuntó Pedro. Juan Pablo Echagüe también firmaba como Jean Paul.



Orgulloso de su estirpe, Pedro se reconoció heredero del amor por las letras, él también escribe y es periodista. “Hace 27 años que soy periodista y dirijo el diario, El vecinal del Sur, que es un periódico de análisis de la noticia, con una sección dedicada exclusivamente a la literatura. Hace tres meses logramos hacer una nota con la secretaria privada y mano derecha de Borges durante 25 años, quien nunca había dado notas a nadie. Con Sábato teníamos una gran relación, era amigo de la familia porque mi padre también fue escritor”, contó.

Pedro heredó una parte de los libros de su abuelo Juan Pablo, repartidos entre sus hijos y nietos, cada uno de los cuales lleva las siglas doradas JPE en el lomo. “Mi abuelo era un gran poeta y recibió muchos premios importantes. El otro día le decía a mi señora que estoy teniendo pequeñas sorpresas, porque este llamado de San Juan me alegró el día. Yo sabía que tenía que ir para allá”, dijo Pedro.



Pedro Echagüe

Nació en Buenos Aires el 8 de octubre de 1821 y falleció en San Juan el 5 de julio de 1880. Escritor y militar argentino. Pasó la juventud en el exilio y luchó contra Juan Manuel de Rosas. Más tarde fue gobernador en La Rioja y uno de los fundadores del periódico El Zonda. Escribió: Apuntes de un proscrito; La Chapanay y La Rinconada; un tomo de poesías líricas, Ecos postreros; varias obras teatrales, entre las cuales figuran Primero es la Patria y Rosas. Fue amigo de Sarmiento, y peleó junto a Lavalle, Acha y Lamadrid, ascendiendo hasta Teniente Coronel.



Juan Pablo Echagüe

Nació en San Juan el 16 de noviembre de 1875, y falleció en Buenos Aires el 5 de septiembre de 1950. Fue autor dramático, ensayista, crítico teatral, actuó bajo el seudónimo de "Jean Paul". Entre sus obras se destacan: Por donde corre el Zonda; Tierra de Huarpes; Paisajes y Figuras de San Juan; Apreciaciones y Monteagudo, un vida meteórica, entre otras. Fue Académico de la Academia Argentina de Letras, Miembro de Número de la Asociación Sarmientina, Presidente de la Comisión Protectora de Bibliotecas Públicas e integrante del "Grupo Martin Fierro", también conocido como Grupo Florida.



TIEMPO DE SAN JUAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario