viernes, 31 de agosto de 2012

Cultura responde por la queja del Grupo La Tropilla Folklore




A la publicación de este diario, se dijo que se promueve la plena y diversa expresión de todas las vertientes musicales y artísticas en todos los espacios culturales disponibles del distrito sin valoración de un género por sobre otro
En relación a la nota publicada en la edición de hoy (por ayer) del diario, (Varela al Dia) la Secretaría de Cultura y Deportes informa a la comunidad que el Municipio participa en la organización de la festividad de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín acompañando, asistiendo técnicamente, en contenidos y garantizando la infraestructura a la Comunidad de Nuestro Señor de los Milagros de Mailín organizadora del festival, la cual es independiente del municipio y representativa de la comunidad de fieles.


Aclarando el contenido de la nota informamos que en ningún momento el grupo musical "Folklore La Tropilla" hizo una solicitud para ser parte del evento ante las autoridades municipales tanto de la Subsecretaría de Cultura y Educación como de la Secretaría, siendo oportuno aclarar que existe comunicación con sus integrantes, los cuales son reconocidos por su trayectoria y han participado en eventos organizados desde el ámbito de cultura municipal. (Hoy, desde el área de Cultura se comunicaron con el conjunto).

La festividad de Mailín constituye un evento trascendente para la comunidad de Florencio Varela que convoca espontáneamente a numerosos grupos musicales y ballets folklóricos. Puede decirse que todos los años existe una importante demanda de espacios en un festival que en dos días ofrece su escenario a más de 40 números artísticos representativos de nuestro folklore. De todos ellos sólo un par son contratados por el municipio como números centrales, el resto participa de manera gratuita y motivados por ser parte de la festividad y por su pasión folklórica.

Una constante en la organización de la grilla de actuaciones es, en consecuencia, la insuficiencia del tiempo disponible para la gran demanda de artistas que aspiran a participar; esto deriva en un necesario proceso de selección y asignación de horarios, que seguramente como todo proceso de selección tiene sus aristas y sus consecuencias tales como una reducción en los tiempos de presentación, la prolongación de las actuaciones hasta altas horas de la noche y eventualmente la frustración de no poder ser parte del evento. En este proceso de selección la Comunidad es protagonista y propone ante la Secretaría de Cultura y Deportes la grilla.

Queremos destacar que la Secretaría de Cultura y Deportes promueve la plena y diversa expresión de todas las vertientes musicales y artísticas en todos los espacios culturales disponibles del distrito sin valoración de un género por sobre otro.

Ante inquietudes o consultas referidas a la participación de artistas en los eventos culturales que se promueven desde el Municipio, los interesados deben saber que, como es política central de la gestión, los mismos tienen abiertas las puertas, para evacuarlas.

Por tal motivo, pueden acercarse a la sede de la secretaría de Cultura y Deporte Municipal, ubicada en Chacabuco y 25 de Mayo (teléfono 42371601, internos 2403 o 2404) o bien a la subsecretaría de Cultura y Educación, sita en Mitre 149 (teléfono 42551800).   Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario