jueves, 26 de julio de 2012

LAS MUERTES POR SEDENTARISMO YA SE ACERCAN A LAS CAUSADAS POR EL CONSUMO DE TABACO




El promotor de la Salud de la Municipalidad de Florencio Varela, Dr. Alejandro Chagaray alertó a los vecinos respecto a los efectos nocivos para la salud que trae aparejado el sedentarismo, ya que tal como asegura un informe del Ministerio de Salud de la Nación en Argentina, las muertes por inactividad física ya se acercan a las que provoca el tabaco.

En este marco el Doctor alentó a los varelenses a hacer actividad física al menos 30 minutos diarios, un hábito fundamental dentro de la campaña por un Varela saludable que lleva adelante el intendente Julio Pereyra.

En este contexto, el Dr. explicó en una entrevista televisiva del programa municipal “Con la Gente” cómo perjudican nuestra calidad de vida factores como el avance de la tecnología y el ritmo de vida acelerado.

- ¿Cuáles son los riesgos que se corren al llevar una vida sedentaria?

El sedentarismo es un mal que viene acrecentándose día a día y es innegable el deterioro que genera en la salud de la población. Según la Organización Mundial de la Salud dos millones cuatrocientas mil personas mueren por causas del sedentarismo.

No solamente afecta los riesgos de afecciones cardiovasculares o cerebrales, si no que también actúa a través del organismo, inclusive en la parte ósea. El hueso, es muy elástico y se adapta a la actividad física que estemos realizando, y el hecho de no realizar actividad física trae como consecuencias enfermedades como la osteoporosis. Por eso desde el municipio se vienen haciendo numerosas jornadas deportivas y recreativas, porque el eje principal de esta gestión es fomentar una mejor calidad de vida al varelense.

- ¿Cómo ganarle a la rutina si no hay tiempo para el deporte?

El intendente está muy preocupado por este tema y está promoviendo la actividad física en las plazas. Sé que hay personas que dicen que no tienen tiempo, pero uno siempre tiene que dedicarse unos minutos para sí mismo. En su casa también se pueden desarrollar actividades físicas, poniendo música, corriendo los muebles, limpiando con la rutina de todos los días y si es necesario hasta desordenando la casa para volver a ordenarla. Uno puede barrer mientras baila, cocinar… hay muchas maneras de moverse.

- ¿Es lo mismo salir a caminar que moverse en casa?

Todas las actividades físicas son importantes, inclusive caminar. Eso ayuda a agilizar los músculos, hacer que los huesos se sigan manteniendo fuertes y exijan al organismo que absorba calcio. Si uno no tiene tiempo de salir a caminar o correr es conveniente salir a buscar negocios alejados para poder caminar más, o en las personas que se juntan a charlar que lo hagan caminado. Es muy importante caminar, trae muchos beneficios al organismo.

Por último, durante la entrevista el Dr. Alejandro Chagaray incentivó a los vecinos a formar parte de las propuestas para todas las edades que acerca la gestión del intendente Julio Pereyra, con las jornadas saludables en las plazas y demás actividades deportivas que se ofrecen de manera gratuita en las escuelas municipales.

En este sentido, recordamos a los vecinos que continúa el programa de preparación física, “Varela Activa” y “Varela Camina” (consultas al tel. 4255- 7440), así como también actividades para los abuelos (consultas al medicinaycalidad@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario