martes, 31 de julio de 2012

EXITOSA CIRUGÍA A NENA DE 20 DÍAS EN EL HOSPITAL EL CRUCE




Cirujanos del Hospital El Cruce realizaron con éxito una cirugía correctiva de Fallot a una paciente de 20 días de edad.
Catalina ingresó a El Cruce con 10 días de vida, proveniente del Hospital Nuestra Señora de Luján, de Luján, por una insuficiencia cardio pulmonar.
Tras realizársele, en nuestra institución, una serie de estudios ecocardiográficos de Alta Complejidad, los médicos le diagnosticaron una tetralogía de Fallot.




Sin padecer patologías agregadas, a Catalina, de 20 días de vida, se le realizó una cirugía correctiva de Fallot, que implica el cierre de la ventana interventricular y la colocación de un sistema valvulado competente mediante un homo injerto proveniente del banco del Hospital Garrahan.



La tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita muy frecuente que se manifiesta por cuatro problemas cardíacos (tetra): una comunicación interventricular debido a una abertura en el tabique ventricular que divide las dos cavidades inferiores del corazón, una obstrucción pulmonar que provoca la disminución del flujo normal de la sangre, la superposición de la aorta que se encuentra desviada hacia el lado derecho del corazón y se apoya sobre la comunicación interventricular, y la dilatación del ventrículo derecho al intentar bombear sangre hacia la arteria pulmonar.



Los médicos que intervinieron en la operación fueron el Dr. Diego Gutiérrez, el Dr. Alejandro Jorajuria y la Dra. Cecilia Pochat, que trabajan en el Servicio de Cardiocirugía Pediátrica de El Cruce desde 2010.



En la Argentina nacen 6.100 niños con cardiopatías congénitas por año, de los cuales el 70% son casos quirúrgicos, el 50% son de alta complejidad y el 25% deben operarse antes de los 28 días de vida, como es el caso de Catalina, quien fue extubada a los 2 días de la cirugía y actualmente evoluciona de manera favorable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario