martes, 24 de julio de 2012

DESNUTRICION INFANTIL



El médico Dr. Rubén Porto en una entrevista con LA COLMENA se refirió a la desnutrición infantil en el distrito y otros aspectos referidos a la salud. Esta es la nota.

- ¿Hay desnutrición infantil en el distrito?.

- Lo de la desnutrición es algo que tiene que ver con la neonatología, con la desnutrición fetal que tiene un vínculo fisiológico, con la restricción en el crecimiento de un niño. Todo se vincula con más de una variable, con una variante que es la estricta falta de alimentos. El crecimiento embrión fetal, intrauterino puede sufrir inconvenientes en el crecimiento del peso fetal del niño en madres que tienen carencias alimentarías o nutricionales, aunque no exclusivamente en esta relación directa, aunque puede haber otros condicionantes.


Recordó Porto que todo puede llegar a convertirse en una desnutrición crónica si no se adoptan las medidas necesarias para evitarlo.»La del niño se produce cuando se ve que faltan nutrientes, alimentos, proteínas de alto valor calórico, minerales y otras vitaminas; comida que no sea insuficiente», agrego, en cantidad o en suficiente calidad. Ejemplificó que esa es la desnutrición en la infancia o del niño y en muchos casos, «se puede comprobar por la falta de calidad de las nutrientes».

Al aludir a la desnutrición fetal, el profesional dijo que «se da del nacimiento de niños de bajo peso al nacer y que no es la carencia alimentaría materna el único pico condicionantes, sino que hay otros, que son las enfermedades de la madre que afectan la transferencia de alimentos de la madre a través de la placenta. Así, en el crecimiento intrauterino el niño no va alcanzando el peso adecuado para su edad al nacer», ejemplificando como que influyen negativamente el tabaquismo, el alcoholismo, y las drogras, la diabetes, la hipertensión arterial, etc. y le causan trastornos en la placenta e impiden un paso adecuado de los alimentos.

BAJO PESO

Puntualizó que así aparecen los chicos de bajo peso al nacer y que se los aglutina según el peso que tuvo cada uno. Dijo que los que nacen debajo de los 2,500 gramos son considerados de bajo peso al nacer. Ese grupo de chicos en la Argentina es del 8% y que en el primer mundo ese porcentaje se reduce a un 6 o 7%.

Ese peso de bebe, dijo, es diferente a lo que produce la desnutrición en un niño, quizás cadenciado donde hay motivos multicausales. También la desnutrición materna puede causar ese nacimiento de bajo peso de menos de 2.500 gramos. Sobre que sucede sobre ese grupo de chicos en nuestro país, indicó que los problemas que les causan son mas agudos o graves .

PORCENTAJE

-¿Cuál es el porcentaje en Florencio Varela?

-Como en el distrito nacen 5.000 chicos por año, lo bebés de bajo peso son alrededor de 400 son los que nacen con menos de 2,500 gramos.

Tras señalar que desconocía los porcentajes sobre desnutrición que hay en Florencio Varela reveló que poseía datos provinciales y que dan distintos índices como por ejemplo: la baja talla al nacer, sobrepeso por mal nutrición, carencias de calorías o del componente alimentario, o bajas proteínas.

Subrayó que la carencia alimenticia o el hambre que había en la Argentina en el 2001 «hoy no existe» por los menos en las comunidades urbanas.

Explicó que el sistema alimentario para evitar riesgos en la población infantil estuvo siempre subordinado a la política sanitaria y a la ayuda brindada desde el Estado en materia alimenticia, por ejemplo, el famosos SAE (Servicio Alimentario Escolar), que permite que muchos chicos puedan recibir alimentación adecuada en las escuelas.

Con respecto a al atención que se les brinda a los pacientes en los hospitales públicos, el facultativo dijo que la problemática no solo dependen de lo que se denominada Salud, sino deriva por otros aspectos que un médico no maneja, como por ejemplo el nivel habitacional, de ingresos, de educación, o si hay o no condiciones de vida adecuada en cada uno de los asistentes a un nosocomio público acotando que hay estratos o niveles de vida que en algunos casos son adecuados y otros no alcanzan el mínimo requerido. No obstante admitió que «en algunos aspectos dicha atención a veces no llega a lo adecuado en la problemática de atención a los pacientes que concurren a algún hospital público



«MUCHO MEJOR»

Al aludir al hospital Mi Pueblo, ante otra pregunta, Porto respondió «con la provincialización del nosocomio «estamos mucho mejor que antes». «La provincialización fue una medida muy importante que lo ha puesto en un nivel de competencia absoluta. Es un prestador destacado en el sistema de salud provincial. Por ejemplo el servicio de neonatología es una clara referencia en la región, pues tiene equipamiento de primer nivel al igual que infraestructura. Ha alcanzado una situación de privilegio», ejemplificó y. «con monitoreo de alta complejidad».

«En nuestro hospital en el aspecto de neonatología es muy gratificante al cumplirse y responder a la totalidad de la demanda local». Subrayó Porto.

También dijo que hay una disminución de los profesional interesados en especializarse en Pediatría y Neonatología, quizás porque el esfuerzo es muy grande y la retribución económica no sea la necesaria.
 
La Colmena en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario