lunes, 30 de julio de 2012

Denuncian precariedad laboral entre los auxiliares de escuelas en Varela




Una auxiliar se accidentó gravemente en la escuela Nº 344 de San Nicolás, mientras limpiaba los baños del establecimiento.
El hecho, puso al descubierto una vez más la alarmante situación de precariedad que padece ese grupo de trabajadores del Estado. En este marco, el gremio de ATE Florencio Varela, que conduce Darío Olmedo, denunció la falta de cobertura real de la aseguradora de riesgos del trabajo (ART).


“Los trabajadores del distrito estamos desamparados, al igual que en toda la provincia”, criticó Olmedo, en dialogo con InfoSur.



EN DETALLE

En la mañana del jueves, una auxiliar suplente de aproximadamente 35 años, golpeó su cabeza contra el piso al caerse de una silla a la que se había subido para limpiar los azulejos de los baños de la escuela Nº 344 de Varela. Según pudo saberse, la mujer sufrió un fuerte hematoma y escoriaciones, y fue asistida por sus propios compañeros que de inmediato se comunicaron con la central de emergencias de ambulancias del SUME, donde -según informaron- no podían asistir al lugar por “un alerta rojo” que se los impedía.

Finalmente, la auxiliar accidentada fue trasladada a un centro asistencial en un remis y personal del gremio estatal acudió al lugar de inmediato, para conocer detalle del acontecimiento.

“Esta compañera se encontró sola en la escuela, en pleno receso. La directora se hizo presente inmediatamente, pero el hecho sucedió y no hubo como asistir a la trabajadora ante semejante situación”, describió Olmedo.



DEFICIENCIAS

La situación es denunciada por la Asociación de Trabajadores del Estado en Varela desde hace varios meses, aunque no hubo respuestas de parte de las autoridades bonaerenses, la jefa distrital de Educación, Claudia Allerbon, ni del Consejo Escolar, a cargo de Ángel Luraschi. “No tenemos un móvil para los traslados, no tenemos un lugar dedicado como centro de atención por accidentes. Por caso, figura disponible el hospital El Cruce, que por estos días tiene reducida la asistencia por la época invernal y las enfermedades respiratorias o el hospital Mi Pueblo, que permanentemente está atestado de pacientes de diferentes índoles”, se quejó el dirigente gremial.



RESGUARDO

Según confió el dirigente, ante la ausencia de directivos en las escuelas durante las vacaciones de invierno, se logró un acuerdo con el Consejo Escolar, por el que se estableció que si no había directivos durante la jornada laboral, los auxiliares podían retirarse del lugar, donde realizan sus tareas. “Esto se acordó para resguardar la integridad de los trabajadores ante hechos como el que ahora tenemos que lamentar y por la falta de elementos laborales indispensables como guardapolvos, guantes, escaleras, productos de limpieza, etcétera”, explicó el titular de ATE, quien recordó que la última vez que recibieron ropa de trabajo acorde, fue en 2005.



Info Sur Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario