domingo, 3 de junio de 2012

Ya no quedan chapas en los techos del "Barrio Las Margaritas"


"Cuando algo disminuye, otra cosa aumenta" o "lugar cedido, alguien lo ocupa" frases hechas, pero nunca más reales. Es el caso de la frazada corta, si se cubren los hombros, se destapan las piernas, y así todos los días hay que ingeniárselas para poder seguir adelante, tal es el caso de los vecinos que iban a ser beneficiados con más de setecientas viviendas del Plan Federal ubicado en Ruta 36, frente al barrio Presidente Perón, denominado "Las Margaritas".


Gran parte de ellos vive a la vera del arroyo de Las Conchitas, son el fondo del barrio San Rudecindo, permanecen a la espera de que se les brinde, tal cual se lo prometieron, una vivienda digna y desde 2006 cuando estalló la Crisis Ambiental. Sies años, en Abril pasado. Ellos están acostumbrados a la contaminación, basta ver los rostros de los menores y también mayores con granos y costras que no se curan. Pero el barrio, que también estaría contaminado y no seria habitable, no se termina. La Policía, bien gracias; según comentaron hacen lo que pueden. El primer problema era que el barrio no fuera tomado por desconocidos, ya que al estar asignadas la mayoría de la viviendas, seguramente iban a presentarse los Beneficiarios y seria una batalla campal. Esas sospechas se despejan cuando al menos el veinte por ciento de los techos del complejo faltan. Es coincidente con la cantidad de chapas que se ven brillar en las casas precarias que existen en la ribera, y en varias casas de idénticas condiciones del barrio. Claro, los vecinos están tomando algo de lo que le prometieron. La comisaría de Bosques permanece sin dar a conocer ninguna información al respecto.

Por otro lado no hay señales de reactivación de la obra, al acercarse personal de este medio a preguntar, nadie sale. El carromato que tenia la policía en ese predio, y del cual hacían vigilancia fue desplazado a la Plaza de San Rudecindo, y en la actualidad se encuentra frente a la casa de nuestra vecinita Natali Gonzalo, aún desaparecida (de la ribera de Hudson). Desde ese momento se incrementaron las faltantes.

En ediciones anteriores transcribíamos este comunicado: La Secretaría de Obras y Servicios Públicos informa que la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación ha desestimado la presentación realizada por el Instituto de la Vivienda de la Provincia para la ampliación de contrato, presentada en Septiembre de 2010, con el objeto de finalizar las obras paralizadas desde el 2009 en el Complejo Habitacional Las Margaritas. Asimismo, destaca que la Subsecretaría de Nación ha solicitado al IVBA la recisión del contrato de obra y la realización una nueva adjudicación para la finalización de las mismas. No hay nada nuevo bajo el sol.

Por la vía del tren se llega a un camino que baja y conduce a una canchita de fútbol. Por la canchita se llega a un camino entre los yuyales que marca un ida y vuelta de las "hormigas" humanas, que han cargado chapas, mampostería y zinguería. Esto fue denuncido por Varela al Dia hace 3 años.

"Ya hace unos meses que están robando los techos. No se llevan las cosas para sus casas, las están vendiendo en San Rudecindo, así que no es muy difícil encontrarlos", dice Marisa, una joven mujer que ha visto pasar a los ladrones con las chapas el hombro cuando cae la noche o bien temprano en la mañana. "Hasta han andado a los tiros, porque cuando los que iban a sacar las chapas salían con el fruto de su labor, era "mexicaneados" por otros sujetos que con arma de fuego les robaban las chapas, hasta que los roba chapas se avivaron y comenzaron a traer armas. Recuerda el vecino que alguna tarde-noche anduvieron a los tiros, es más cree que hasta se han enfrentado con la Policía, y terminaron heridos y presos".

Un parte policial da cuenta de un vehiculo Renault 9 interceptado conduciendo a 3 sujetos masculinos en la parte externa del complejo habitacional "Las Margaritas". El rodado llevaba treinta y cuatro chapas de zinc, desclavadas del barrio " fantasma." Se dio intervención a la Fiscalía en turno. Esa prevención no alcanza, debería hacerse algo más, y no precisamente por parte de la Policía.

L.L



VIVIENDAS POR 42 MILLONES DE PESOS

En el sitio Web de la empresa "Bricons SA."- Rubro: Construcciones Teléfono: (011)-4922-0480 Dirección: Departamento Tarija 4352 Localidad: Ciudad Autónoma Buenos Aires, Capital Federal // Se puede leer: Obras en Ejecución: Viviendas, con el nro. 15: Conjunto de 742 viviendas y obras exteriores, Florencio Varela. Provincia de Buenos Aires, Ubicación Localidad de Bosques.- Comitente Instituto de la Vivienda de la Provincia de Buenos Aires.- Descripción: Construcción de 742 viviendas e infraestructura. Rectificación Arroyo Las Conchitas. Terminaciones de detalles. Construcción de planta de tratamiento de líquidos cloacales. Construcción de tanque para red de agua potable. Calles y veredas municipales externas e internas. Equipamiento urbano y parquizaciòn.- Monto: $ 42.834.292. - Y se pueden observar un detalle de cinco fotografías que muestran la obra en construcción.- "Obviamente esta publicación NO TIENE FECHA".-
 
Varela al Día

No hay comentarios:

Publicar un comentario