sábado, 9 de junio de 2012

SE DESARROLLÓ EL “X FESTIVAL REGIONAL DE CANTO Y POESIA”



Con una amplia aceptación de público se llevó a cabo anoche el encuentro regional de canto y poesía organizado por el Círculo Literario Varelense en las instalaciones de la Biblioteca Popular Sarmiento.


La apertura estuvo a cargo de la presidente del círculo María Encarnación Nicolas que con palabras de agradecimiento recibió al público, a los artistas invitados y los escritores premiados; posteriormente colaboró con la conducción del acto junto a Gladys Lilián Herrera.









La apertura artística estuvo a cargo del tenor Sergio Caruso, quien presentó un repertorio acorde a la reunión, siendo muy bien recibido por el público, no pudiendo extender su presentación (pese a los reiterados pedidos de la audiencia) por no estar en sus mejores condiciones físicas, con las cuerdas vocales afectadas por el frío reinante en la ciudad durante estos días.

Pero las expectativas de escuchar buena música la colmó el prestigioso pianista Fernando Aguer, quien hizo las delicias de los asistentes con sus interpretaciones intercaladas por diálogos con la platea en donde puso de manifiesto sus cualidades, además de muy buen músico, también como orador, ya que dentro de su actividad cuenta la de escritor.



Posteriormente y siguiendo el programa se premiaron a los escritores que participaron del “Concurso Literario Guillermo Hudson” en sus categorías de relato, cuentos y poesía; siendo galardonados en cada rubro:



Categoría Relato:

Primer Premio: Graciela Benzacar
Segundo Premio: Irma Vico de Memmo
Tercer Premio: Margarita Félix Carvalho
Primera Mención: Delia Irma Bifaretti
Segunda Mención: Padre Héctor Oscar Farías
Tercera mención: Dr. Héctor Frazao




Categoría Cuento:

Primer Premio: Luis Alberto García
Segundo Premio: Julio Jorge Faraoni
Tercer Premio: Amadeo Trannack
Primera Mención: Isabel Corrao Santos Segunda Mención: Virginia Guedes
Tercera Mención: Graciela Lerici








Categoría Poesía:

Primer Premio: Paula Pizzano
Segundo Premio: Migdonio Pérez
Tercer Premio: Analía Karina Biondo
Primera Mención: Claudia Mabel Lorea
Segunda Mención: Ángel Roberto Lozano
Tercera Mención: Silvia Romero

Jurado interviniente: Dra. Felisa Fernández Alberté
Prof. Amelia Fernández
Pancho Aquino

Posteriormente a este emotivo acto se presentó la versión de “audio-libro” de al antología 2011 “Juntos por un Camino”; esta propuesta está centrada en la creación de DVD grabados con audio de cuentos y poemas de autoría de escritores varelenses con la particular voz del “Mago Alé”. Los destinatarios de estos trabajos serán aquellas personas diminuidas visuales, imposibilitadas o con limitaciones para la lectura, que por sus carencias no pueden disfrutar de los trabajos impresos. La distribución gratuita se practicará en Centros de Disminuidos Visuales, Escuelas Especiales, Centros de Jubilados, PAMI, etc; donde se presentará una delegación del Círculo Literario Varelense para entregar el material y mantener una relación interpersonal entre los escritores y los beneficiados. Vale destacar el apoyo de la Asociación Civil “Mi Pueblo” que donó el material de soporte (DVD¨s vírgenes) para este proyecto.

No faltó la oportunidad de rendirle un homenaje a los periodistas locales por haberse celebrado su día en la víspera, con tal motivo y simbólicamente se le obsequiaron presentes a Claudio Navarro de “Revista Comunal” y Luis García del periódico “El Progreso” y del blog de noticias “Varela Punto Com”

Culminando el acto se presentaron los nuevos trabajos de los escritores del Círculo Literario Varelense:

"Tres"-"Blanco"-"Chuncana", de Mario Israel Canolik
"Cuentos breves para un largo otoño", de Luis Alberto García
"Poemas e historia", de Rubén Majhen
"El mar, el viento y los hombre perdidos", de María Encarnación Nicolás
"Filosofía de vida" (Tomo I), de Omar Peral
"Siete límites", de Paula Pizzano
"Después de la tormenta", de María Rosa Rzepka
"Octonarios", de Rubén Sada




En esta presentación se procedió en una manera amena a la lectura de algunos pasajes de las obras literarias por sus autores: asimismo con la presencia de estos ocho escritores, la presidente del Círculo Literario Varelense, María Encarnación Nicolás procedió a entregarle una plaqueta en reconocimiento a la trayectoria del escritor local Pancho Aquino, quien la agradeció visiblemente emocionado y acompañado por el aplauso del nutrido público asistente a la velada.

Resultó llamativa la ausencia de autoridades, principalmente del área de cultura, pese a contar el encuentro con el auspicio de la Municipalidad de Florencio Varela.

Fue una noche de letras, música, emociones y encuentros donde se puso de manifestó la calidad artística y cultural que se puede reunir en Florencio Varela en un ámbito apropiado y con la convicción de hacer bien las cosas, sin caer en demagogia o uso político del acontecimiento.

Periódico EL PROGRESO

1 comentario: