miércoles, 13 de junio de 2012

PROMOTORES DE SALUD SE CAPACITAN EN INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS



La Municipalidad de Florencio Varela informa que en el marco de las políticas de prevención que se llevan a cabo en el distrito, esta mañana en el Instituto de Expresiones Populares se llevó a cabo una jornada de capacitación y actualización sobre Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).


La charla estuvo destinada a trabajadores de la salud de diferentes centros preventivos del distrito, a fin de poder tomar los recaudos necesarios y transmitir a la comunidad las recomendaciones adecuadas para poder prevenir las infecciones respiratorias.

En este contexto, el secretario de Salud Dr. Alejandro Bagato, encabezó la jornada con un diálogo con enfermeras y especialistas de la salud de Florencio Varela.

“Este es un encuentro que sistemáticamente hacemos todos los años. Tuvimos un nivel inicial en donde remarcamos los conceptos a tener en cuenta y como estamos en época de campaña sobre estas enfermedades convocamos a todos los enfermeros y promotores de salud para que todo el personal esté capacitado”, remarcó el funcionario.

Es importante resaltar que los ciclos de capacitación y actualización en salud, se realizan de manera continua a fin de brindar más seguridad, prevenir y especializar a enfermeros de las salitas barriales.

Más sobre las infecciones respiratorias agudas (IRAs)

Constituyen una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente entre los niños menores de cinco años y las personas de mayores de 65 años o las que presentan ciertas condiciones de riesgo para desarrollar complicaciones que pueden derivar en formas graves.

Para prevenir la gripe y otras enfermedades respiratorias, es importante:

- Recibir la vacuna anual si se encuentra en alguno de los grupos con mayor riesgo de sufrir complicaciones por la gripe (trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años sin cobertura social).

- Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.

- Al toser o estornudar, cubrirse la boca y nariz con un pañuelo descartable o con el ángulo interno del codo.

- Tirar a la basura los pañuelos descartables inmediatamente después de usarlos.

- Ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros ambientes cerrados.

- Mantener limpios picaportes y objetos de uso común.

- No compartir cubiertos ni vasos.

- Enseñar a los niños a lavarse frecuentemente las manos en la escuela y hogar.



IMPORTANTE: Si un niño menor de 5 años presenta fiebre, ruidos al respirar, tos, decaimiento o rechaza la comida, hay que llevarlo sin demora al centro de salud más cercano. Allí tendrá atención y medicamentos gratis.

Si el niño es menor de 3 meses, no recibe lactancia materna o le faltan vacunas, el riesgo y la urgencia de la consulta son aún mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario